Publicidad
Chevesich expone este miércoles ante comisión del Senado con la oposición dividida sobre su nominación a la Suprema

Chevesich expone este miércoles ante comisión del Senado con la oposición dividida sobre su nominación a la Suprema

Claudia Rivas Arenas
Por : Claudia Rivas Arenas Periodista de El Mostrador @crivasa
Ver Más

Ante la comisión de Constitución, Legislación y Justicia, la magistrada entregará detalles de su trayectoria ligada al Poder Judicial y también será consultada sobre los fallos en los que se inclinó por favorecer al director de la disuelta DINA, Manuel Contreras. Paralelamente un grupo de diputados se reunirá con representantes de la AFDD, entidad que solicitó una audiencia para expresar sus aprensiones frente a la decisión de Ejecutivo de nominar a la jueza para llenar una de las vacantes al máximo tribunal.


A partir de las 10 de la mañana de este miércoles, la ministra Gloria Ana Chevesich asistirá a la comisión de Constitución, Legislación y Justicia del Senado, encabezada por el DC Patricio Walker, a fin de presentar sus credenciales con miras a integrar la Corte Suprema.

Posteriormente, los integrantes opositores de la instancia almorzarán con sus pares para informarles acerca de esta presentación.

Según plantearon diversos senadores de la oposición, el objetivo de esta reunión es informarse acerca de la trayectoria de la magistrada y conocer sus respuestas sobre diversos temas de interés, incluido el polémico fallo a favor del general (r) Manuel Contreras.

Tras este proceso, la sala debería votar el nombramiento el próximo 2 de julio al regreso de la semana distrital, y para aprobar el nombre de Chevesich se requieren dos tercios, es decir 26 votos a favor.

Hasta ahora la oposición está dividida respecto a esta votación e incluso algunos senadores plantean que la reunión del miércoles no debería cambiar en gran medida las distintas posiciones.

Este miércoles a las 11:15 horas un grupo de diputados, entre lo que figuran representantes del PPD, el PC y de la Izquierda Ciudadana (IC), recibirán a la presidenta de la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos (AFDD),  Lorena Pizarro.

La dirigente  solicitó la audiencia para exponer la postura del organismo frente al nombre elegido por el Presidente de la República para llenar una de las vacantes al máximo tribunal.

Publicidad

Tendencias