Publicidad
Justicia italiana pide abrir juicio contra 12 chilenos vinculados a la dictadura, entre ellos, el «Mamo» Contreras

Justicia italiana pide abrir juicio contra 12 chilenos vinculados a la dictadura, entre ellos, el «Mamo» Contreras

La solicitud se hizo en el marco de la Operación Cóndor que busca enjuiciar a 35 ex militares y civiles de toda la región involucrados en la muerte de ciudadanos italianos durante años de dictadura.


El fiscal italiano, Giancarlo Capaldo, solicitó la apertura del juicio para 35 ex militares y civiles de Chile, Bolivia, Perú y Uruguay involucrados en la muerte de 23 ciudadanos italianos en el marco del Plan Cóndor acordado por las dictaduras militares de dichos países en los años ’70 y ’80. Entre los inculpados, acusados de secuestro y homicidio múltiple agravado, hay 12 ciudadanos chilenos.

Entre los acusados figuran el ex jefe de la Dirección de Inteligencia Nacional (Dina), Juan Manuel Contreras, el ex ministro del Interior de Bolivia, Luis Gómez Arce, el ex primer ministro de Perú Pedro Richter Prada y el general Francisco Morales Bermúdez, quien durante cinco años ejerció como Presidente peruano.

La fiscalía romana solicitó además la apertura de juicio para los ex dictadores de Uruguay Juan María Bordaberry y Gregorio Conrado Alvarez  Armellino, así como para el ex ministro de Relaciones Exteriores de ese país Juan Carlos Blanco.

Capaldo abrió las investigaciones sobre el Plan Cóndor hace más de diez años a raíz de las denuncias de los familiares de italianos desaparecidos. Hace tres años, la justicia italiana ordenó la detención de 140 ex militares y civiles vinculados a las dictaduras en la región latinoamericana, pero debido a complicaciones burocráticos para entregar las notificaciones, así como la muerte de varios de los inculpados, el número de acusados disminuyó a 35.

Publicidad

Tendencias