Publicidad
Operación Renta 2013: 75% de los trabajadores independientes no cotizó en AFP

Operación Renta 2013: 75% de los trabajadores independientes no cotizó en AFP

Publicidad

La presidenta de la CUT, Bárbara Figueroa, señaló que esta cifra se debe a que la gente tiene una percepción «miserable» de la jubilación que ofrece este sistema.


Este 75% de los trabajadores independientes (447.598 personas) decidió no cotizar en el sistema de las AFP durante la Operación Renta, según datos de la subsecretaría de Previsión Social que consigna radio Cooperativa.

Por otra parte, el ingreso promedio de 149.566 trabajadores que sí cotizaron llegó a $193 mil, de los que $7 mil se tradujeron en el aporte mensual a la jubilación.

Como poco auspiciosa calificó el subsecretario Augusto Iglesias la cifra. Sin embargo la autoridad descartó que la escasa cantidad de aportantes tenga que ver con los cuestionamientos que han recibido las AFP últimamente y en especial durante las campañas de los candidatos presidenciales. «El resultado en lo que se refiere a cotización para pensiones no es tan auspicioso. Es un aumento importante, nunca se había registrado un aumento de esta magnitud en el número de trabajadores independientes que cotizan, pero todavía estamos con 150 mil trabajadores independientes a honorarios que cotizan bastante lejos de la meta de los 600 mil que sabemos que tenemos que llegar. Quedan dos años de Operación Renta antes que se aplique la obligatoriedad», recalcó Iglesias.

Por el contrario, la presidenta de la CUT, Bárbara Figueroa  sí afirmó que esta baja tiene relación con los problemas de imagen que han sufrido las AFP y la jubilación «miserable» que, a su juicio, reciben las personas.

Publicidad