Publicidad
Rectores solidarizan con Víctor Pérez y rechazan trato que le dio el gobierno tras ingreso de Carabineros a la U. de Chile

Rectores solidarizan con Víctor Pérez y rechazan trato que le dio el gobierno tras ingreso de Carabineros a la U. de Chile

Para el vicepresidente del CRUCH, Juan Manuel Zolezzi, el Ejecutivo respondió a las quejas de Pérez “de la manera más absurda que yo hubiera esperado. Me parece que no corresponden y las personas que usan palabras de ese tipo tienen que calificarse a ellas mismas”.


Los representantes de tres organizaciones de rectores de universidades visitaron este martes al rector de la Universidad de Chile, Víctor Pérez, para expresarle su apoyo tras el ingreso de efectivos de Fuerzas Especiales de Carabineros a la Casa Central de la casa de estudios, pero sobre todo para rechazar el trato que le dio el gobierno por oponerse públicamente al procedimiento policial y acusar una transgresión de la autonomía universitaria.

La molestia de los académicos es principalmente con la ministra secretaria general de Gobierno, Cecilia Pérez, quien el lunes último manifestó que le «llamaba la atención» la defensa que del rector a los estudiantes que se vieron afectados, considerando que varios de ellos posiblemente eran «delincuentes».

Al respecto, el rector de la Universidad de Santiago (Usach) y vicepresidente del Consejo de Rectores de las Universidades Chilenas (CRUCH), Juan Manuel Zolezzi, no dudó en señalar que su par de la Casa de Bello estaba siendo objeto de «maltrato» por parte de La Moneda, y salió al paso de los dichos de la vocera, indicando que el Ejecutivo ha respondido “de la manera más absurda que yo hubiera esperado. Me parece que no corresponden y las personas que usan palabras de ese tipo tienen que calificarse a ellas mismas”.

Zolezzi recordó además que que «el rector Pérez, el Consejo Universitario y el Senado Universitario venían planteando hace mucho tiempo su postura de que se terminaran las tomas. Lo habían reiterado en múltiples oportunidades y, por lo tanto, nos llamó mucho la atención cuando ocurrió una situación de este estilo y que, suponemos, no obedece absolutamente a un accionar de carabineros, sino que hay alguna intencionalidad de otro tipo que ha afectado en este caso a la Universidad de Chile».

Finalmente indicó que después de los acontecimientos ocurridos la semana pasada tras la marcha estudiantil del día jueves y luego de revisar varios videos grabados por particulares, «lo que queda hoy día al interior de nuestras comunidades es mucha inquietud».

En tanto, el presidente del Consorcio de Universidades del Estado de Chile (CUECH) y rector de la Universidad de Valparaíso Aldo Valle, señaló que las universidades ven con «inquietud y preocupación esta pésima señal de parte del Estado de Chile y de sus fuerzas policiales, la que ha ofendido a la mejor tradición universitaria del país, no solo al grupo de estudiantes y personas que se encontraban ese día en la Casa Central».

En tanto, el rector de la Universidad de Playa Ancha y presidente de la Agrupación de Universidades Regionales (AUR), Patricio Sanhueza, expresó que “se ha querido desprestigiar a instituciones que en su larga trayectoria han aportado al desarrollo nacional”, añadiendo que esta  situación “ha remecido a los planteles desde Arica a Punta Arenas. Creemos que las formas en que se han hecho las cosas acá son absolutamente objetables, por ello el uso de la fuerza siempre tendrá que ser proporcional a la agresión y frente a los antecedentes de los que disponemos nos parece que es un uso excesivo de la fuerza contra personas que finalmente no estaban con armas, sino que se encontraban bastante indefensas al interior de la Universidad de Chile».

Finalmente Víctor Pérez agradeció el respaldo de sus pares y señaló que «desde un primer momento manifesté que lo ocurrido en la Casa Central el jueves pasado era totalmente inaceptable, manifesté además que no tenía evidencia de que carabineros había entrado justificadamente porque en su interior se estaba produciendo un delito flagrante y que de existir evidencia rechazaría con la misma fuerza esos actos, pero que esa forma de proceder no era digna de una democracia”.

Al mismo tiempo reafirmó que de lo que si hay evidencia clara es “de la violencia con que se actuó durante esa jornada. De la forma en que se llenó de gases lacrimógenos el patio techado y cómo se golpeó con lumazos y puntapiés a los estudiantes que estaban en el suelo”.

Publicidad

Tendencias