Publicidad
Escala tensión entre diputados y Mañalich: se congela agenda de salud hasta que el ministro se disculpe

Escala tensión entre diputados y Mañalich: se congela agenda de salud hasta que el ministro se disculpe

Los legisladores acordaron nombrar al presidente de la corporación, Edmundo Eluchans, para que entregue una nota de reclamo al Presidente Sebastián Piñera por las imputaciones de Mañalich, por cuanto sus declaraciones son «inaceptables».


Los jefes de las bancadas de diputados de la oposición y el oficialismo explicaron por qué decidieron sacar de la agenda al proyecto de ley que crea los hospitales clínicos de La Florida y Maipú. Iniciativa que hasta ayer figuraba con «suma urgencia» y en el segundo lugar de la tabla diaria de la Cámara Baja.

Según consigna hoy La Tercera, los legisladores concluyeron que era no conveniente someter a votación y arriesgar el proyecto considerando el clima de tensión que existe tras las declaraciones del ministro de Salud, Jaime Mañalich, quien acusó a los diputados de haber votado influenciados por el lobby de laboratorios y farmacias, al rechazar la venta de remedios en supermercados y la obligación para recetar medicamentos genéricos.

De hecho, los legisladores acordaron nombrar al titular de la corporación, Edmundo Eluchans, para que entregue una nota de reclamo al Presidente Sebastián Piñera por las imputaciones de Mañalich, por cuanto sus declaraciones son «inaceptables». Para ello, exigen, una disculpa o una explicación y un compromiso de trato de respetuoso a futuro. «Estoy esperando que me confirmen cuando me va a recibir el Presidente», dijo a propósito Eluchans.

La arremedida parlamentaria buscaría que el secretario de Estado no ingrese -por un tiempo- al hemiciclo. Y para ello, fueron eliminados de la agenda de esta semana los informes de las comisiones investigadoras de temas de Salud.

Publicidad

Tendencias