Publicidad
Lorena Pizarro insiste en rechazar el nombre de Chevesich para la Suprema y dispara contra Fulvio Rossi

Lorena Pizarro insiste en rechazar el nombre de Chevesich para la Suprema y dispara contra Fulvio Rossi

Claudia Rivas Arenas
Por : Claudia Rivas Arenas Periodista de El Mostrador @crivasa
Ver Más

La presidenta de la AFDD cuestionó los argumentos del senador socialisa respecto a los motivos que tuvo la magistrada para conceder un atenuante al ex director de la DINA en un fallo que lo condenó por un caso de militantes del MIR detenidos desaparecidos. «Yo no sé si tiene alguna lógica más que una barbaridad que nadie hoy día se atreve a repetir, que Contreras tiene algún grado de inocencia en los crímenes que se cometieron durante los 17 años de dictadura”, afirmó.


La presidenta de la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos (AFDD), Lorena Pizarro, insistió este miércoles en sus argumentos para que la ministra Gloria Ana Chevesich no sea nombrada como nueva integrante de la Corte Suprema, pero adicionalmente apuntó sus dardos a uno de los principales defensores de la nominación de la magistrada, el senador socialista Fulvio Rossi, calificando de “subterfugios” los argumentos legales del parlamentario para defender el fallo de la ministra en relación con Manuel Contreras.

En este sentido, Lorena Pizarro, quien se reunió en el Congreso con integrantes de la  la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados, manifestó la molestia de la entidad en orden a que “se sigan buscando subterfugios y argumentos realmente inaceptables como el que señaló ayer (martes) el senador Fulvio Rossi en relación a que existe en derecho la inocencia hasta que no se pruebe lo contrario, refiriéndose al fallo de la ministra en relación a Manuel Contreras. Yo no sé si tiene alguna lógica más que una barbaridad que nadie hoy día se atreve a repetir, que Contreras tiene algún grado de inocencia en los crímenes que se cometieron durante los 17 años de dictadura”.

Visiblemente molesta, la dirigente añadió que “la verdad es que es un insulto a cualquier país que se dice democrático que esboce una opinión de ese tipo un senador de la República”, y manifestó su convicción de que el Poder Judicial debe ser el encargado en democracia de impartir verdad y justicia, por lo que, conociendo el comportamiento de la jueza Chevesich, en su opinión “sin duda” que la Cámara Alta debería rechazar su nombre para llenar una de las vacantes del máximo tribunal, pese a que aclaró que la AFDD no tiene ningún problema personal con ella, pues ha actuado de la misma forma, aseguró, con todas las nominaciones de ministros que han relativizado el tema de los Derechos Humanos.

Lorena Pizarro advirtió que hay una serie de hechos ocurridos durante las manifestaciones estudiantiles, como el supuesto secuestro de un joven por parte de efectivos de la PDI, y más recientemente la golpiza que funcionarios de Carabineros dieron a otro joven “y lo dejaron inconsciente”, que demostrarían que Chile es “un país que tiene bastante fragilizadas las violaciones a los DD.HH.” y de ahí la importancia de que los jueces que accedan a la Suprema tengan una mirada “absolutamente proclive a la causa de la defensa de la vida y los Derechos Humanos, y eso no es lo que hemos observado en la ministra Chevesich”.

La presidenta de la AFDD efectuó estas declaraciones antes de ingresar por un momento, junto a un grupo de diputados,  a la Comisión de Constitución del Senado, donde Gloria Ana Chevesich respondía las preguntas de los senadores que integran dicha  instancia.

Posteriormente, y en la misma línea de Lorena Pizarro, el diputado de  Izquierda Ciudadana (IC) Sergio Aguiló señaló que “es muy importante que la Corte Suprema, que ha ido vinculándose con la sociedad de acuerdo a su rol (…) no pierda esta senda y no lleguen jueces que hayan tenido conductas dudosas en temas de Derechos Humanos”.

A su juicio, el fallo de Chevesich, donde se inclina por conceder al ex director de la disuelta DINA el  atenuante de la “irreprochable conducta anterior” genera, al menos, una “duda razonable sobre la conducta que pudiera tener” la polémica magistrada.

Por último, explicó que los representantes de la oposición en la Comisión de DD.HH. de la Cámara Baja esperan que la Comisión de Constitución del Senado pueda recibir también a los representantes de la AFDD para que puedan expresar sus aprensiones sobre el eventual nombramiento de Ana Gloria Chevesich como ministra suprema.

Publicidad

Tendencias