Publicidad
La rubia sexy encapuchada que Carabineros usa como prueba de infiltrados y violentistas en la Casa Central de la Chile Video fue presentado el miércoles en comisión investigadora de la Cámara

La rubia sexy encapuchada que Carabineros usa como prueba de infiltrados y violentistas en la Casa Central de la Chile

Todo empieza cuando un manifestante lanza una bomba molotov a un piquete de Carabineros. Pero las cámaras de seguridad siguieron sus pasos y captaron el momento en que descubría su rostro y se cambiaba la ropa, revelando que en realidad se trataba de una mujer de cabello claro. Según el registro de la policía uniformada, se trata de la misma joven que más tarde fue detenida en el polémico operativo realizado en la Casa de Bello. Canal 13 informó que se trata de una estudiante del liceo Confederación Suiza y que tiene 18 años. [Actualizada]



El miércoles último, Carabineros presentó ante la Comisión Investigadora sobre Derechos de Reunión y Seguridad Pública de la Cámara de Diputados varios videos para justificar el ingreso de efectivos de Fuerzas Especiales a la Casa Central de la Universidad de Chile, ocurrido el jueves pasado, horas después de la marcha estudiantil convocada por la Confech y organizaciones de secundarios.

Uno de los registros muestra una secuencia donde aparece un encapuchado lanzando una bomba molotov a un piquete de Carabineros en los incidentes que se registraron tras la manifestación, en el sector de la Estación Mapocho.

Pero las cámaras siguieron al manifestante cuando junto a un acompañante se retiró del lugar hasta un sector aledaño al río Mapocho. Allí, se descubrió el rostro y dejó ver que en realidad se trataba de una curvilínea joven de cabellera rubia, que aprovechó la supuesta soledad en la que se encontraba para cambiarse el buzo que traía puesto y ponerse luego un ajustado pantalón corto de color gris y una blusa blanca.

El video —que fue subido a Youtube por Radio Bío Bío y que también difundió el canal 24 Horas— graba más tarde el procedimiento en las afueras de la Casa Central de la U. de Chile, donde aparentemente los detectives detienen a la misma joven, que según informó esta noche Canal 13, se trataría de una estudiante de tercero medio del liceo Confederación Suiza cuyo nombre de pila es Javiera, y quien quedó en libertad esa misma tarde, luego que se le imputara el delito de desórdenes. Se indicó además que anteriormente ya fue detenida en dos oportunidades por desórdenes y daños y que fue una de las voceras del Internado Nacional Femenino cuando el alcalde de Ñuñoa, Pedro Sabat, encendió la polémica al calificar la toma del establecimiento como un «puterío».

A la comisión legislativa asistió el ministro del Interior, Andrés Chadwick, el director general de Carabineros, Gustavo González, y el rector de la Casa de Bello, Víctor Pérez. Esto, luego que este último se viera envuelto en una dura polémica con La Moneda, cuya vocera, Cecilia Pérez, insinuó la posibilidad que el emblemático inmueble universitario fuera usado para amparar a «delincuentes».

De todas maneras, el general González confirmó que resolvió desvincular de sus funciones al oficial a cargo del operativo en la Casa Central.

“Hemos tomado las medidas tanto administrativas como disciplinarias con respecto a esa persona. No pasó más allá, no fue tan violenta como pareciera, pero también consideramos que el funcionario se apartó de sus obligaciones”, dijo.

Y agregó que se procedió a “desvincularlo del área del orden público hasta el momento y de acuerdo al debido proceso que le corresponde, tendrá que ser sancionado”.

Publicidad

Tendencias