Publicidad
MIR dice que La Segunda «utiliza contra organizaciones de izquierda una verborrea similar a la empleada en dictadura»

MIR dice que La Segunda «utiliza contra organizaciones de izquierda una verborrea similar a la empleada en dictadura»

Desde la agrupación negaron las supuestas infiltraciones clandestinas entre alumnos secundarios y acusaron que el artículo «busca sentar las bases de la persecución y represión de los estudiantes movilizados».


Mediante una carta firmada por Pablo Toro, secretario nacional de la Juventud Rebelde Miguel Enríquez, expresaron su molestia en nombre del Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR) por un artículo publicado por el diario La Segunda el pasado viernes 21 de junio. En la nota, titulada «Informe de Inteligencia dice que movimientos antisistémicos están infiltrando a estudiantes«, se citan agrupaciones como el MIR y el Frente Patriótico Manuel Rodríguez (FPMR).

La misiva titulada «Carta a Abierta a Víctor Carvajal Navarrete, director de La Segunda» tiene como propósito «desmentir lo que ahí ha sido publicado» y afirma que «Ningún movimiento social está exento de influencias y si hoy los estudiantes están saliendo a las calles es porque ha sido la izquierda consecuente, la que nunca se vendió al modelo, la que ha trabajado, ha agitado sus ideas y los estudiantes las han asimilado».

«Con esto quiero dejar sentado que no somos una organización que actúa en las ‘sombras’ o que anda en ‘clandestinidad’, todo lo contrario, hacemos política de manera abierta. Por lo cual, es inaceptable lo que se ha publicado. Más preocupante aún, es que con el fin de deslegitimar el movimiento estudiantil y sus demandas, se utilice contra las organizaciones de izquierda una verborrea similar a la empleada en plena dictadura militar», emplaza el documento.

A continuación agrega que «Según el artículo lo que buscamos los militantes del MIR es operar a través de los estudiantes secundarios, para inculcarles ‘que a través del desorden y su mantención pueden obtener cosas’, según una ‘fuente’ que mantienen en off de record. Todo aquello es absolutamente falso y muy alejado del rigor periodístico, ya que en cualquier investigación, y esto lo enseñan en primer año de periodismo, siempre se busca la opinión de todas las partes involucradas. Entonces, ¿Por qué no se nos consultó?». A esto responde «Sencillamente, porque lo que se busca es sentar las bases de la persecución y represión de los estudiantes movilizados, a través de la utilización de las ‘organizaciones violentistas’ que ‘infiltran’ a los estudiantes secundarios, epítetos propios de una mente dictatorial que no ha abandonado el poder en estos 40 años».

Así mismo, la carta asegura que como agrupación consideran «positivo que los estudiantes secundarios puedan expresar sus ideas políticas y que quieran militar, y que las organizaciones políticas puedan dar a conocer sus principios y sus propuestas».

Por último, la misiva reza «Sabemos que estamos en un año electoral, que mientras el gobierno busca legitimar la represión a los estudiantes, la Concertación se lava las manos intentando quedar como los democráticos, los que escuchan a los estudiantes (…). Por tanto, entendemos que se quiera usar nuestro nombre y nuestra historia para intentar legitimar la represión y la persecución contra los estudiantes y que otros la usen para atacar al gobierno, ambos en busca de votos, haciendo olvidar sus responsabilidades políticas en materia de educación. Y de paso, condenarnos por luchar por una Chile solidario, donde impere la justicia social y la equidad económica, entre nuestros compatriotas», concluye finalmente el documento.

A continuación puede leer la carta completa.

Carta Abierta Al Director de La Segunda – JRME – 23 Junio 2013 by Diario ElMostrador.cl

Publicidad

Tendencias