Publicidad
Chadwick dice que no se recurrirá a militares y desmiente tesis de Cecilia Pérez sobre desalojo de colegios En reunión con alcaldes de oposición en La Moneda

Chadwick dice que no se recurrirá a militares y desmiente tesis de Cecilia Pérez sobre desalojo de colegios

Marcela Jiménez
Por : Marcela Jiménez Periodista de El Mostrador
Ver Más

Así lo confirmó la alcaldesa de Providencia, Josefa Errázuriz, quien se reunió esta mañana con el ministro del Interior. “Efectivamente, eso ha dicho el ministro Chadwick, que los militares solo actúan, y así lo dice la ley, cuando el colegio está habilitado para ser sede”, dijo la jefa comunal.


Si el escenario ya es complejo por los 30 establecimientos educacionales en toma, de los cuales varios son sede de votación para las primarias presidenciales de este domingo, la posibilidad que los estudiantes sean desalojados por las Fuerzas Armadas tensionó más el clima y dejó en evidencia que esa tesis no es una visión unánime en el gobierno. Es más, el ministro del Interior, Andrés Chadwick, habría descartado de plano esa alternativa en la reunión que tuvo al medio día con la Asociación Chilena de Municipalidades para tratar de zanjar la situación.

De gira en la VII Región de El Maule, la ministra Cecilia Pérez dijo —en una entrevista a Radio Cooperativa— que el gobierno espera no llegar a desalojar los colegios, “sino que los jóvenes puedan deponer las tomas para que se pueda llevar a cabo las primarias, pero el desalojo puede ser por las Fuerzas Armadas o Carabineros, eso depende del jefe de Plaza».

Esa frase fue considerada en La Moneda un error no menor. Es más, así se lo habría reconocido el ministro Chadwick a los alcaldes de La Cisterna, Santiago Rebolledo, de Providencia, Josefa Errázuriz y de Maipú, Cristián Vittori, con quienes se reunió por más de media hora para tratar el problema de las tomas.

En la misma conversación, el ministro Chadwick además habría garantizado a los ediles que, de llegar a tomarse la decisión de desalojar los colegios, no se iba a recurrir bajo ninguna circunstancia a los militares, sino que a Carabineros.

De hecho, Errázuriz precisó que “efectivamente, eso ha dicho el ministro Chadwick que los militares solo actúan y así lo dice la ley, cuando el colegio está habilitado para ser sede”.

Ese criterio había sido refrendado pública y previamente por el ministro de Defensa, Rodrigo Hinzpeter, quien rápidamente salió a discrepar con la vocera de gobierno. «Nuestras Fuerzas Armadas son respetuosas de todos los chilenos y no les corresponde desalojar colegios. Eso lo verá el Ministerio del Interior con Carabineros», sentencio categórico el ministro.

Los ediles de oposición en forma unánime dejaron claro al gobierno que no apoyarán el desalojo de los colegios. “No me imagino que jóvenes que están movilizándose por sus legítimas demandas sean desalojados a punta de metralleta, a punta de violencia en los colegios”, dijo Rebolledo a la salida del encuentro.

En ese contexto, Chadwick precisó a los alcaldes que él y su cartera serán los que asumirán la responsabilidad si se hace necesario pedir el desalojo de los recintos. “Será el ministerio del Interior el que asuma esa responsabilidad, situación que quedó clara por parte del ministro”, añadió Errázuriz

La Asociación de Municipalidades irá mañana al Servicio Electoral (Servel) a proponer a su presidente, Juan Emilio Cheyre, la idea de establecer un local de votación alternativo por comuna, donde existan colegios en toma, como fórmula para evitar el desalojo de los colegios.

Los alcaldes precisaron que ya tienen elegidos los recintos que proponer al Servel y añadieron que el gobierno tuvo una buena recepción a la iniciativa.

Piñera

Tras actividades en terreno y luego de una reunión express con Chadwick, el Presidente Sebastián Piñera afirmó que seguirán buscando “el camino del diálogo y del acuerdo”, pero que si éste se agota “por la intransigencia de una minoría, el gobierno va a cumplir con su deber de hacer cumplir las ley y asegurar a las personas que puedan ejercer su derecho a votar”.

Piñera pidió “una vez más” a los estudiantes “que respeten la democracia” y, por tanto, que “depongan su actitud” bajando las tomas en los colegios.

De las palabras de Piñera se desprende que, al menos, entre hoy y mañana no se recurriría al desalojo, esperando que se agoten los plazos antes de llegar a esa decisión.

En La Moneda se comenta que el tema no es menor, ya que lo que suceda en los próximos días, como se proceda ante los colegios en toma que son recintos de votación, es una señal no menor, que marcará la pauta para la primera y segunda vuelta presidencial de noviembre y diciembre.

“Es necesario que las reglas queden claras ahora, porque no se puede descartar que en la primera vuelta estemos en la misma situación”, comentaron en Palacio.

Publicidad

Tendencias