Publicidad
Carabineros desaloja la totalidad de los liceos que se encontraban en toma y que son locales de primarias Orden del gobierno fue concretada cerca de las 4:00 de esta madrugada

Carabineros desaloja la totalidad de los liceos que se encontraban en toma y que son locales de primarias

Esta mañana, el ministro del Interior, Andrés Chadwick, dio detalles de los procedimientos que dejaron como saldo 122 detenidos, un carabinero herido y ningún civil lesionado. La autoridad informó que “en el Liceo Darío Salas se encontró cables de acero galvanizado para impedir paso de vehículos policiales”. Opinión distinta tienen los apoderados del Liceo Carmela Carvajal, quienes se quejaron por la violencia y las agresiones contra 16 alumnas que se encontraban en el interior del establecimiento.


Cumpliendo con una orden emanada del Ministerio del Interior, a través de una carta enviada por la Intendencia Metropolitana, Fuerzas Especiales de Carabineros desalojó —cerca de las 04:00 de esta madrugada— casi una veintena de liceos que se encontraban en toma y que son locales para las elecciones primarias del domingo 30 de junio.

En la mayoría de los casos, los estudiantes salieron en forma voluntaria, sin embargo, en el Liceo Carmela Carvajal, en Providencia, se registraron algunos incidentes. En la ocasión, apoderados se quejaron de la violencia y las agresiones contra 16 alumnas que se encontraban en el interior del establecimiento.

Según consigna Radio Bío Bío, la situación es la siguiente:

Entregados: Liceo de Aplicación (Santiago), Liceo Tajamar (Providencia), Liceo A-1 de Niñas Javiera Carrera (Santiago), Liceo 7 de Niñas Teresa Prats (Santiago) y Liceo José Victorino Lastarria (Providencia).

Desalojados: Liceo 7 Luisa Saavedra de González (Providencia), Liceo Arturo Alessandri Palma (Providencia), Liceo Carmela Carvajal (Providencia), Liceo D-16 Darío Salas (Santiago), Liceo A-8 Amunátegui (Santiago) y Liceo Experimental Manuel de Salas (Ñuñoa).

Al respecto, la alcaldesa de Santiago, Carolina Tohá, detalló que «hubo desalojos aquí en el Darío Salas, en el Liceo González Videla. Entiendo que salieron sin incidentes pero aún no tengo el reporte final, en el Liceo José de San Martín (…) en el Liceo de Aplicación salieron voluntariamente a último minuto. En el Liceo Amunátegui la mayoría de los estudiantes tranquilamente, pero hubo un pequeño grupo que se quedó aunque no hubo incidentes de este tipo. Esto fue lo más severo en el Darío Salas y el González Videla».

«Le dijimos una y otra vez, a través de la Asociación de Municipalidades, al Gobierno que era importante que diera un gesto, que entablara una mesa de trabajo con los estudiantes, pero no tuvimos respuesta a eso. De hecho, la ministra ni siquiera se encontraba aquí en estas horas críticas», insistió la jefa comunal.

Por su parte, Rodolfo Pacheco, jefe de la Zona Metropolitana Oeste de Carabineros, aseguró que el 100% de los establecimientos fue desalojado.

Balance

El ministro del Interior y Seguridad Pública, Andrés Chadwick, justificó esta mañana el desalojo de los liceos e informó que Carabineros mantendrá el resguardo de los establecimientos hasta que las Fuerzas Armadas tomen el control de los mismos a partir de las 00:00 horas de este viernes, de cara al proceso electoral.

Al respecto, el secretario de Estado sostuvo que «durante varios días hemos mantenido un constante proceso de diálogo, luego de que ese proceso de diálogo y de persuasión no diese resultado y estando a 72 horas de las primarias, como gobierno teníamos la obligación de evitar cualquier perturbación y de garantizar que los recintos iban a estar disponibles».

«Anoche Carabineros de Chile inició el procedimiento legal para efecto de desarrollar las acciones de restitución de locales de votación ocupados por la fuerza. De los 21 liceos destinados a locales de votación de la Región Metropolitana, los 21 han sido restituidos para efectos de quedar disponibles y sin alteraciones para el día domingo», acotó.

Puntualizó que18 recintos fueron desocupados de forma voluntaria, incluyendo el Liceo Darío Salas: «En dicho liceo carabineros sí encontró resistencia, que en algunos momentos fue violenta, pero cuando pudo ingresar, los ocupantes hicieron abandono de él por una puerta trasera».

«En este caso quiero señalar que el grado de resistencia que se produjo en el liceo Darío Salas se pudo reflejar que en postes colindantes se encontró cables de acero galvanizado para efectos de impedir el paso de carabineros en vehículos motorizados (…) lo que podría haber producido situaciones muy graves», denunció Chadwick.

«Los tres establecimientos restantes en que sí hubo oposición para hacer abandono, están el Liceo Carmela Carvajal y el Liceo 7 de niñas de Providencia. El tercer liceo fue ocupado el día de ayer en la tarde, el Manuel de Salas, que fue el último en restablecerse y sí hubo una resistencia para desalojarlo. El proceso terminó hace pocos momentos y terminó de forma pacífica», indicó el ministro del Interior.

Publicidad

Tendencias