Publicidad
Encuesta MORI: 64% de los entrevistados apoya una Asamblea Constituyente

Encuesta MORI: 64% de los entrevistados apoya una Asamblea Constituyente

La opción de una Asamblea Constituyente cobra más fuerza en el segmento joven de la población. Cerca del 80 por ciento de las personas entre 18 y 25 años consultados en esta encuesta está de acuerdo con la fórmula.


Un mayoritario apoyo cuenta la propuesta de convocar a una Asamblea Constituyente para redactar una nueva Constitución, según reveló la última encuesta MORI.

De hecho, sólo un 5 por ciento se manifiesta a favor de mantener la actual carta fundamental tal como está. Mientras, un se mostró proclive a reformarla y un 37% piensa que hay que redactar una Nueva Constitución.

Ante pregunta directa si es necesaria una Asamblea Constituyente, un 46% de los entrevistados dijo estar de acuerdo con este mecanismo. En tanto, 16% dijo estar en desacuerdo.

La opción de una Asamblea Constituyente cobra más fuerza en el segmento joven de la población. 78% de las personas entre 18 y 25 años consultados en esta encuesta está de acuerdo con la fórmula.

La Asamblea Constituyente está contemplada en propuesta programática de candidatos como José Antonio Gómez (PRSD), Marco Enríquez Ominami (PRO) y Marcel Claude (PH); entre otros, mientras Michelle Bachelet (PS-PPD-PC-IC y MAS) la tiene contemplada como una alternativa en evaluación, consignó La Nación.

Primarias

Respecto de las primarias presidenciales del 30 de junio, el sondeo arrojó a los ganadores: Michelle Bachelet vence holgadamente entre los candidatos de la oposición y Andrés Allamand derrota a Pablo Longueira (UDI). Pero también puso en evidencia el alto grado de desinformación respecto del proceso entre la comunidad.

«La falla más grande que tienen estas primarias es la falta de información. Tres días de franja puede tener un impacto, pero lejos lo más grave es la ausencia de información», sostuvo la directora de Mori, Marta Lagos.

De igual modo, aseguró que en los resultados de este proceso jugarán a favor de uno u otro candidato en función de la cantidad de gente que asista a votar el día 30, y será ahí donde operará «el acarreo» de votantes.

En este punto, Lagos ejemplificó que en el escenario de baja asistencia a las urnas, en el caso de los candidatos del oficialismo, el ex ministro Pablo Longueira (UDI) tendrá mayor chance sobre su contendor Andrés Allamand (RN), vía el acarreo dada la «nula movilidad de su partido, a diferencia de la de su contrincante.

Similar escenarios se podría vivir entre Andrés Velasco (independiente) y Claudio Orrego (DC) para definir quién ocupará el segundo lugar, dado que Bachelet aparece como ganadora indiscutible.

«La UDI no está tan involucrada en la campaña, a diferencia de RN. Esta es la elección del acarreo. Si vota 1 millón, Longueira podría ganar vía el acarreo. Algo similar ocurriría entre Velasco y Orrego, dada las características del voto duro con el que ambos cuentan», explicó.

«Lo importante es que estas primarias confirman que para los comandos (de cada uno de los candidatos) el acarreo vale, y va a estar a la orden del día ese domingo», sentenció Lagos.

El estudio fue aplicado entre el 7 y el 20 de junio, contemplando 1.2000 casos entre la I y la XV regiones. Su error muestral es de 3%.

Publicidad

Tendencias