domingo, 27 de septiembre de 2020 Actualizado a las 02:14

Inédita operación: Justicia enviará a un magistrado para que inspeccione in situ a Pascua Lama

por 27 junio, 2013

Inédita operación: Justicia enviará a un magistrado para que inspeccione in situ a Pascua Lama
Una vez concluido el procedimiento, la Corte de Apelaciones de Copiapó deberá pronunciarse sobre el recurso de protección interpuesto por las comunidades diaguitas.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

El ministro de la Corte de Apelaciones de Copiapó, Antonio Ulloa, arribará este lunes a Pascua Lama para inspecciones el funcionamientos y las obras del proyecto energético de la minera canadiense Barrick Gold.

"Consideramos que era necesario hacer una inspección personal del tribunal y para esos efectos se me comisionó y además voy a ser el juez redactor del fallo para hacer esa inspección personal precisamente en el sector de Pascua Lama. Va a ser el próximo lunes, voy a recorrer toda la obra y voy a verificar in situ justamente cuál es la situación actual", señaló el magistrado.

Ulloa recalcó que nunca antes se había decretado una inspección personal de este tipo, lo que "demuestra la preocupación de la Corte para fallar con mejor acierto lo que tiene que fallar".

Tras llevar a cabo este procedimiento, el Tribunal deberá resolver ante un recurso de protección que interpusieron, en octubre de 2012, las comunidades diaguitas de la zona.

El abogado que presentó el recurso, Lorenzo Soto, sostuvo que "se está diciendo, en definitiva, que más allá de los papeles y de los antecedentes que obras en las oficinas del servicio o de las empresas, lo importante es saber qué pasa en la realidad, el constatar en los hechos, el daño o la magnitud de los daños causados por Barrick".

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV