Publicidad
Vocero de la Cones no descarta la retoma de liceos desalojados por Carabineros

Vocero de la Cones no descarta la retoma de liceos desalojados por Carabineros

En tanto, desde el ministro de Educación han señalado que la ministra Schmidt, quien se encuentra de vacaciones, estaría al tanto de todo lo que ha ocurrido en los últimos días.


El vocero de la Cones, Moisés Paredes, afirmó a radio Cooperativa que no descartan proceder a recuperar los establecimientos educacionales que este jueves fueron desalojados por Carabineros para poder ser utilizados como sedes de votación el próximo domingo en las primarias.

«No lo descartamos. Por ejemplo, mi establecimiento votó mayoría a favor de la toma y, por lo tanto, nosotros tendríamos que retomar el establecimiento para realizar un nuevo proceso de votación», señaló el dirigente secundario.

«Va a ser una tónica que se va a replicar porque es necesario volver a votar y hay colegios que ya tienen ratificadas las tomas hasta el miércoles o jueves de la próxima semana», agregó. Sin embargo, Paredes señaló que esto no ocurriría antes del domingo.

«No creo que los estudiantes secundarios estén dispuestos a intervenir nuevamente el proceso, a retomarse los colegios. Van a esperar que se realice el proceso de primarias, ya que una vez que los sacaron no tiene sentido entrar en ese gallito, entendiendo que hay Fuerzas Armadas que van a tomar posesión de los establecimientos», señaló.

Por su parte, el presidente de la Federación de Estudiantes de la U. de Chile (FECh), Andrés Fielbaum, volvió a criticar la ausencia de la ministra de Educación, Carolina Schmidt, durante estos días de movilizaciones estudiantiles. La titular se encuentra en Italia por compromisos familiares. «Está de vacaciones esta semana, pero yo pensé que estaba de vacaciones hace cinco, porque hace mucho tiempo que no la escuchamos hablar y que el único que ha hablado de educación es Andrés Chadwick, pero intentando desviar el tema hacia la violencia».

«Lo que sigue adelante es que seguirán habiendo movilizaciones y que la transversabilidad que vimos ayer se seguirá profundizando el próximo semestre», afirmó el dirigente.

En tanto, desde la cartera de Educación, el ministro subrogante Fernando Rojas ha asegurado que Schmidt estaría muy al tanto de todo lo que ha ocurrido en los últimos días. «La ministra está muy al tanto de todo esto, hemos estado en permanente contacto. Efectivamente no quiero dejar ninguna falta de claridad en este punto: El Ministerio de Educación sigue funcionando con normalidad».

«Que la ministra esté con un compromiso familiar asumido con mucha anticipación, me parece de mal gusto insistir que ese es el problema. Todos sabemos que el problema no está porque la ministra esté justo fuera una semana», agregó la autoridad.

Este sábado se reunirán los dirigentes de la Confech en Curicó donde analizarán la marcha de este miércoles y otras nuevas movilizaciones.

 

Publicidad

Tendencias