Publicidad
Bachelet es la candidata con mayor presencia en las redes sociales y 61% de sus menciones son negativas

Bachelet es la candidata con mayor presencia en las redes sociales y 61% de sus menciones son negativas

En tanto, el UDI Pablo Longueira, en sólo dos meses y medio, superó en menciones al RN Andrés Allamand.


Según un estudio realizado por la escuela de Publicidad de la Universidad Diego Portales y la agencia de marketing Intelligenx, en el que se analizó el posicionamiento de los candidatos presidenciales en las redes sociales, quien figuró (por segunda vez consecutiva) con la mayor cantidad de menciones fue la ex Presidenta y abanderada del PS, PC, PPD, MAS e IC, Michelle Bachelet, con el 39 % del total (lo que equivale a 501.418 menciones). Le siguió el UDI Pablo Longueira con el 18 % (235.501), el RN Andrés Allamand con el 12 % (153.829), y los independientes Franco Parisi con el 8 % (104.092) y Marcel Claude con el 6 % (78.473).

La medición se realizó durante un período comprendido entre el 1 de abril y el 16 de junio. A lo largo de éste se registraron 1.452.615 menciones vinculadas a los candidatos, cifra mucho mayor a los 526.377 que se registraron entre enero y marzo. «Estamos observando cómo se está generando un clima cada vez más politizado. A medida que nos acercamos a eventos eleccionarios, como las primarias, se observa un mayor interés y participación de los ciudadanos», afirmó el sociólogo y académico de Comunicación Política de la UDP, Damián Trivelli.

El indicador de valoración de las conversaciones en redes sociales muestra además que la ex Presidenta Bachelet aumenta sus menciones negativas alcanzando un 61 %, lo que implica un alza de un 11 % respecto del período anterior. “El estudio nos muestra que hay un núcleo duro contra la ex mandataria y que es activo en redes sociales, esto se ve claramente puesto que sus contenidos de rechazo son en un 71 % por ‘juicios de valor’ y un 11% que ataca su ‘credibilidad'», agrega Trivelli.

Candidatos desafiantes de la Nueva Mayoría

Con el estudio quedó de manifiesto que que a pesar de los esfuerzos desplegados por los llamados candidatos chicos en la primaria de la Nueva Mayoría, estos no lograron despegar en las redes sociales. Es así como Claudio Orrego alcanzó el 5 % de las menciones, Andrés Velasco el 4% y José Antonio Gómez un 2 %.

La disputa en la Alianza por Chile

Uno de los resultados más relevantes que arrojó el estudio es que en sólo dos meses y medio, el candidato UDI Pablo Longueira concentró 235.501 menciones, cifra mayor que la del RN Andrés Allamand en todo el 2013 (214.634).

Ahora bien, de los dos candidatos, es el primero el que concentra mayor cantidad de menciones negativas alcanzando un 50 %. Por su parte el abanderado de RN, mostró una mejoría respecto del período anterior disminuyendo su rechazo en un 23% y logrando 70 % de menciones positivas.

A continuación puede revisar el estudio completo.

Publicidad

Tendencias