Publicidad
Bancada DC emplaza a gobierno y pide citar a Cheyre por inscripción a partidos políticos

Bancada DC emplaza a gobierno y pide citar a Cheyre por inscripción a partidos políticos

«Sabemos que el jefe del Servel está enfrentando acusaciones por cargos en relación a ejecutados políticos, su situación es compleja, pero estamos en un año de elecciones y el Servel debe funcionar en forma impecable», sostuvo el diputado Ricardo Rincón.


El jefe de la bancada de diputados de la DC, Ricardo Rincón, y el diputado Gabriel Silber (DC) informaron este viernes que reiteraron la solicitud de realizar una auditoría a los padrones de los partidos políticos al presidente del Consejo Directivo del Servel, Juan Emilio Cheyre, tras las denuncias de inscripción irregular en las colectividades, sin la autorización ni el conocimiento de los firmantes.

En el marco de lo que ha sido calificado por la bancada DC como «un escándalo», Rincón informó que están pidiendo a la Comisión de Gobierno Interior de la Cámara de Diputados que cite al ministro secretario general de la Presidencia, Cristián Larroulet, y a Cheyre para que informen las acciones a seguir y detallen los anuncios efectuados por el Gobierno al respecto. Por su parte, Silber se reunió con el presidente del Servel para reiterar petición de auditoria.

«Sabemos, además, que el jefe del Servel, Cheyre, está enfrentando acusaciones por cargos en relación a ejecutados políticos, su situación es compleja, pero estamos en un año de elecciones y el Servel debe funcionar en forma impecable», señaló el jefe de la bancada DC.

Rincón agregó que «queremos manifestar la gravedad de estos hechos que afectan el derecho esencial de todo chileno a votar; aquí, la investigación debe ser a fondo y emplazamos al Gobierno a presentar los antecedentes respectivos en el Ministerio Público».

Tras el encuentro con el director del Servel, el diputado Gabriel Silber señaló que «efectivamente y, tal como se lo pedimos, el titular del Servel nos confirmó que después de las primarias se realizará un levantamiento de todos los padrones de los partidos políticos. Hay miles de casos ya denunciados y este servicio es el responsable de velar por la legalidad de estos procesos. Muchos chilenos fueron secuestrados por partidos políticos que no están participando en las primarias y eso, además de saberse, debe investigarse, aquí, muchos que tendrán que responder frente al país, no se puede jugar con la buena fe de las personas , así no se hace política».

Finalmente, el diputado por Puerto Montt, Patricio Vallespín, agregó que «hace días ya que venimos denunciado estos hechos, en la región de Los Lagos supimos de centenares de casos y los hemos visibilizados precisamente porque este no es un tema menor. Cuando se afecta un derecho esencial como es el de sufragio, el Estado debe responder, independientemente de los responsables que sin duda tendrán que responder frente a la Justicia. Por eso, esperamos que lo dicho por el subsecretario Ubilla hoy se concrete y se entreguen todos los antecedentes al Ministerio Público».

Publicidad

Tendencias