Publicidad
Diputado Harboe denuncia caso en que Servel habría prohibido votar a funcionario en Chillán

Diputado Harboe denuncia caso en que Servel habría prohibido votar a funcionario en Chillán

Las acusaciones apuntan al delegado del Servicio Electoral en Chillán, quien le indicó al parlamentario que la instrucción fue emanada desde Santiago.


El diputado del PPD, Felipe Harboe, candidato a senador por la Región del Bío Bío, denunció este domingo que un funcionario del Servicio Electoral (Servel) de Chillán dijo que se les había instruido que no podían votar en las elecciones primarias. «Fui a votar acá (Chillán) en la Escuela 255 y se me acerca una persona y me dice que tienen problema porque les han notificado de que los funcionarios del Servicio Electoral no pueden votar», lo que le fue confirmado por el delegado del Servel en el establecimiento, explicó el parlamentario a radio Cooperativa.

Las acusaciones apuntan al delegado del Servicio Electoral en Chillán, quien le indicó a Harboe que la instrucción fue emanada desde Santiago.

«Nadie, por ningún tipo de instrucción,reglamento, ni siquiera por ley, puede prohibir el derecho a voto, porque es un derecho constitucional. Una cosa es que los funcionarios del Servel no puedan realizar manifestaciones políticas, pero el derecho de sufragio no puede ser limitado», recalcó el parlamentario.

Harboe señaló que habría planteado esta situación al ministro del Interior, Andrés Chadwick, y que este se comprometió a intervenir ante el Servicio Electoral «para que enviaran rápidamente un documento a todos los delegados de todos los colegios diciendo que sus funcionarios sí pueden votar».

En tanto, desde el Servel descartaron que estas instrucciones se hayan emitido a sus funcionarios y aseguraron que los trabajadores están facultados para ejercer plenamente su derecho a voto.

Publicidad

Tendencias