Publicidad
Manuel Antonio Garretón plantea que hay que cambiar sistema y organismos electorales Advierte improvisación e incapacidad de resolver problemas

Manuel Antonio Garretón plantea que hay que cambiar sistema y organismos electorales

«Aquí hay una serie de problemas que se detectan por un sistema electoral que está viciado en su concepción, desde el sistema binominal para adelante, el financiamiento de las campañas, el momento que se decide que son automáticas con voto voluntario, todas esas cosas lo que hacen no es llevar una revisión del conjunto del sistema electoral y los sistemas de revisión que tienen que existir, sino que agregan una ley sobre otra y así sucesivamente», dijo el sociólogo.


El sociólogo y politólogo Manuel Antonio Garretón, planteó que problemas como los vicios en la inscripción de ciudadanos sin su consentimiento en partidos políticos que se develó en las primarias de este domingo, se debe a su juicio a leyes «parche» al sistema electoral que no se han ocupado de preveer mejoras sustanciales en la materia, ante lo cual, sostuvo, la solución es cambiar el sistema en su totalidad.

Previo a las primarias, aparecieron denuncias de irregularidades en la inscripción de ciudadanos en partidos, lo cual será investigado por el Ministerio del Interior. Esta jornada, además de personas que se vieron impedidos de participar en las primarias para elegir al abanderado o de la Alianza o de la oposición porque estaban inscritas sin saberlo en partidos de fuera de esos bloques, hubo votantes que solo tenían la opción de votar para uno de los conglomerados porque, desconociéndolo, militaban en partidos de uno de esos bloques.

Al respecto, Garretón manifestó que «aquí hay una serie de problemas que se detectan por un sistema electoral que está viciado en su concepción, desde el sistema binominal para adelante, el financiamiento de las campañas, el momento que se decide que son automáticas con voto voluntario, todas esas cosas lo que hacen no es llevar una revisión del conjunto del sistema electoral y los sistemas de revisión que tienen que existir, sino que agregan una ley sobre otra y así sucesivamente».

«Ahora ponemos primarias, pero las primarias se tienen que hacer con un sistema estructuralmente no pensado para eso. El gran problema es que aquí ha habido un conjunto de concesiones, de negociaciones que llegan a ciertos acuerdos parciales, que permiten que el sistema como tal, en su conjunto, no haya sido revisado y sometido a una auditoria generalizada», agregó el también politólogo.

Pensando en el futuro, si se genera el voto de los chilenos en el extranjero, «van a haber problemas también», aseguró Garretón. «No se va a poder autorizar el voto. Eso obliga a una readaptación permanente del padrón electoral y no están los recursos, ni la normativa, ni las instituciones que aseguren ese funcionamiento», expuso.

Según el experto, «estaremos permanentemente en este tipo de problemas, porque se ha legislado sobre la cuestión electoral, como en general sobre muchas cosas en Chile, sobre la vía de parches. Hay una demanda, se critica algo, se hace una ley, pero no se hace una revisión a fondo y no se genera un nuevo sistema».

Consultado si conoce alguna experiencia externa o alguna propuesta que permita evitar que se generen más este tipo de problemas, el sociólogo respondió que «puede ser cualquiera que no sea la improvisación. En todas partes estos problemas han sido resueltos», dijo Garretón.

«Usted tiene por ejemplo que se resolvió para las primarias, el sistema que usted pide la papeleta y por lo tanto se sabe por quien va a votar, no por la persona, pero por qué lista, lo que contraría el derecho a voto. En Argentina en cambio, usted entra a la cámara oscura y usted elije la papeleta. A mí no se me da una papeleta para que vote por la Concertación. Ahora hay que controlar que alguien de un partido no vote en la otra», advirtió.

«Creo que aquí no se ha querido acudir a la comparación internacional. Se ha intentado improvisar siempre, y como se improvisa de un problema, al otro problema, al otro problema, quedan sin resolver los problemas anteriores. No se quiere hacer una revisión del sistema general, que parte por cambiar el sistema electoral, cambiar los organismos electorales, repensar a esa luz el financiamiento de las campañas, y no una ley para la campaña que deja vacíos y que no resuelven los problemas», recomendó el analista.

Publicidad

Tendencias