Publicidad
Colegio Médico: «El aumento de las 11 patologías del AUGE es como un Transantiago»

Colegio Médico: «El aumento de las 11 patologías del AUGE es como un Transantiago»

«Si uno lanza un plan y no está todo preparado y no están los hospitales acreditados, comienza la gente a reclamar porque no es atendida con la necesidad, con la rapidez que ella requiere», afirmó Enrique Paris.


El presidente del Colegio Médico, Enrique Paris, aseguró que el alza de la prima Auge en las isapres «es como un Transantiago», ya que «si uno lanza un plan y no está todo preparado y no están los hospitales acreditados, comienza la gente a reclamar porque no es atendida con la necesidad, con la rapidez que ella requiere».

En entrevista con Radio ADN, el especialista sostuvo que el problema con este beneficio es que la infraestructura no está habilitada para poder desarrollarlo: «El AUGE exige que los establecimientos de salud que otorguen esta garantía tengan que estar acreditados y ahí tenemos otro problema porque de mil ochocientos y tantos, establecimientos entre públicos y privados, sólo están acreditados 40. Aquí tampoco se está cumpliendo a ley. Los establecimientos tienen que estar acreditados y los médicos tienen que estar certificados (…) hay sólo ocho hospitales públicos que están acreditados»

«Para el uso de este beneficio hay todo un protocolo, porque el médico que diagnostica alguna de estas enfermedades en su paciente, tiene que inscribirlo, por así decirlo, se llena un formulario para que ese paciente vaya al lugar donde le corresponde ser atendido por la patología AUGE”, agregó Paris.

De igual modo, explicó en qué consiste la incorporación de las once nuevas patologías al Plan de Acceso Universal de Garantías Explícitas (AUGE): «El aumento de estas, significa «un aumento en el gasto, porque para atender o para cubrir la atención de estas once nuevas tecnologías, con las cuales llegamos a 80, se requieren tecnologías, se requieren medicamentos, atenciones médicas y eso significa un alza del 33%”.

«Con esta alza de enfermedades en el AUGE, se incrementa en 7.426 pesos el gasto por beneficiario y el problema es que la gente de las Isapres no ocupa el AUGE, porque prefiere mantenerse con su médico, o es muy bajo el porcentaje de gente que lo ocupa y ese dinero que lo destina el Estado, también en parte para cubrir la patología AUGE o GES, queda en las arcas o queda en el fondo de las Isapres», aclaró el timonel del Colegio Médico.

El Ministerio de Salud informó que la inclución de once enfermedades beneficiará a 700 mil personas y las patologías a tratar son: Trastorno Bipolar, Cáncer Colorrectal, Cáncer de Ovario, Cáncer de Vejiga, Osteosarcoma, Hipotiroidismo, Tratamiento de Hipoacusia Moderada, Lupus Eritematoso, Tratamiento Quirúrgico de Lesiones de la Válvula Aórtica, Tratamiento Quirúrgico de Lesiones de las Válvulas Mitral y Tricúspide y Tratamiento de Erradicación de Helicobacter Pylori.

Publicidad

Tendencias