Publicidad
Parisi: “Los Luksic, los Matte, los Paulmann, ellos son los que están más felices con el resultado de la primaria” Candidato independiente dice que ya pasó a ME-O en las encuestas

Parisi: “Los Luksic, los Matte, los Paulmann, ellos son los que están más felices con el resultado de la primaria”

Bastián Fernández
Por : Bastián Fernández Periodista de El Mostrador
Ver Más

Con el escenario despejado hacia noviembre, el economista mantiene su apuesta de conquistar al votante joven “diciendo la verdad”. Asegura que —según una encuesta que le habría mostrado Laurence Golborne— está por sobre el líder del PRO y que va a cambiar la Constitución con el Parlamento. Además, señala que no le importa la encuesta CEP: “Por favor que no coloquen mi nombre, no me interesa”.


“Va a ser difícil la carrera pero hay que apostar por los jóvenes que no fueron a votar”, dice Franco Parisi. El economista, quien suele responder haciéndose preguntas, cree que es la “mejor carta para derrotar a la candidata de los Luksic y los Matte. Eso es lo que a nosotros nos motiva y vamos a seguir trabajando para eso”.

-¿Cuál es tu evaluación de las primarias?
-¿Qué es lo bueno? La alta participación, cosa que no esperaba. Más de tres millones de votos eran impensados. ¿Qué es lo malo? Que según lo que tengo entendido, la edad promedio del votante fue de 50 años. Eso me llama mucho la atención, significa que los jóvenes no quisieron ni siquiera manifestar su deseo. ¿Quién ganó? Los grupos económicos de siempre: los Luksic, los Matte, los Paulmann. Ellos son los que están más felices con el resultado.

-¿Cómo vas a enfrentar a Bachelet en esta nueva etapa de la elección?
-Seguir con los jóvenes. ¿Cuáles son las falencias? La primera, no tenemos los feudos de los alcaldes. No te dejan entrar a sus comunas, solo dejan entrar a sus candidatos. Nosotros vamos a seguir atacando al voto joven, queremos empoderarlos, sembrar la semilla del conocimiento y que las cosas pueden cambiar. Pero si ellos no se levantan a votar, uno no puede hacer más que eso.

[cita]¿A quién pondría yo de director ejecutivo de TVN? A una periodista espectacular, Paulina de Allende, no la conozco pero es seca. ¿A quién voy a poner de Ministro de Relaciones Exteriores? Sumamente fácil. Fui a Adica pedí una terna y de esa terna voy a sacar un diplomático de carrera. ¿A quién voy a colocar de Ministro del Interior? Me gustaría Antonio Horvarth, un viejo de verdad, porque estuvo con los movimientos sociales. ¿Director de Presupuesto? Edison Cornejo. ¿Secretario General de Gobierno (vocero)? Patricio Mery. ¿Ministro de Trabajo? Lo más probable un dirigente sindical.[/cita]

-Velasco obtuvo una buena votación, incluso atrajo votantes de Allamand. Hoy el centro liberal parece no tener candidato, ¿Cuál es tu apuesta para conquistar ese voto?
-Hablar con la verdad y decirles que son todos bienvenidos. Somos la única candidatura que no debe pleitesía ni a la Concertación ni a los grupos económicos. Por lo tanto, somos la alternativa lógica. ¿Qué es lo bueno para nosotros? Que la elección se polarizó. Hay un espacio muy grande y el único que lo puede llenar somos nosotros. Por lo tanto, no nos vamos a abocar a ese antiguo esquema de izquierda, derecha y centro. Somos mucho más que ese esquema.

-¿Has recibido el apoyo o el llamado de desencantados por la derrota de Allamand o de Velasco?
-Es que nadie tiene mi teléfono. Y otros me llamaron, les dije si es que lo iban a hacer público y me dijeron que no porque está muy tibio el finado.

-¿Cuáles son los ejes de tu campaña para conquistar a los jóvenes?
-Había un movimiento ciudadano que está aburrido de los partidos políticos pero le tenía miedo a salirse del esquema. Pero con lo que hicieron con Golborne, que de la noche a la mañana lo bajaron, uf, fue muy complicado, y por lo tanto hay un desencantamiento de los partidos políticos por parte de la ciudadanía y por eso me están viendo a mí como una alternativa. Queremos hablar con la verdad no más.

-¿Cómo ves la candidatura de Marco Enríquez-Ominami?
-Tiene una agresividad increíble. Me tiene un odio que es de la vieja política. Yo creo que él es un político viejo en un cuerpo joven. Y claramente le afecta porque su abuela fue política, los papás fundaron partidos políticos. Y yo vengo a tomar una posición en que no quiero más apitutados ni amiguismos. No me gusta la gente que se repite el plato, ni frío ni caliente. Además, yo ya lo pasé (a ME-O) en las encuestas.

-¿Cuáles son esas encuestas?
-Hay varias. Golborne me mostró la encuesta de él y quedé sorprendido.

-¿Por cuánto pasabas a ME-O en esa encuesta?
-Por bastante.

-¿Cuál es tu porcentaje en esa encuesta?
-16 por ciento.

-¿Y el de ME-O?
-Pregúntale a Golborne.

-Hace un tiempo dijiste tener las 50 mil firmas. Te propusiste alcanzar 70 mil ¿Cómo vas con ese objetivo?
-Vamos a ver, ya que ME-O nos hizo un regalito inscribiendo gente que no correspondía, y otros partidos también, ahora tenemos que verificar firma por firma. Más encima le fuimos a pedir al Servel la base de datos y nos dijeron que no. Así que muchas gracias al Servel, súper democráticos. O sea lo querían hacer un poco más difícil ¿ah? Son patudos.

-¿Cuándo inscribes tu candidatura?
-Nos dijeron a partir del 1 de agosto. Vamos a ver, depende de cuando lo hacen los otros candidatos.

-¿Cuánto esperas obtener en la CEP?
-A mí no me interesa la CEP.

¿Por qué? Es una de las encuestas que tiene mayor credibilidad…
-Yo no le creo a la CEP. Si fuera así no juguemos el mundial, ¿para qué? Si no vamos a ser campeones. No me interesa la CEP. ¿Quién hace la CEP? Los grupos económicos. ¿Quién van a querer que salga en la CEP? Bachelet ¡pero muerto de la risa! Por favor que no coloquen mi nombre, porque no me interesa.

CONSTITUCIÓN Y EJES PROGRAMÁTICOS

-¿Crees que hay que cambiar la Constitución?
-Sí, porque no es democrática, no representa a Chile. Fue realizada en un periodo oscuro en el país.

-¿Cuál es la forma para hacerlo?
-Con el Congreso, que redacte el primer draft y después llevarla a las distintas instancias sociales.

-¿Y una asamblea constituyente?
-Lo que pasa es que la asamblea constituyente ¿cómo la vas a constituir? Yo necesito que el Congreso esté operativo. Tenemos que pasar la ley de quiebra de las personas; la nueva ley de prensa, crear el Banco del Estado mujer, crear el fondo de pensiones estatales. Entonces, dicen asamblea constituyente, disolvamos el Congreso ¿Sabes lo que significa eso? Fueron elegidos democráticamente, es tirar el sistema por la borda. Las cosas hay que hacerlas responsablemente.

-¿Cómo vas a trabajar la nueva Constitución si no tienes representación parlamentaria?
-No le tengo miedo al Congreso. He podido hablar con parlamentarios de la UDI y del Partido Comunista. Vamos a establecer alianzas, pero no partidistas como ahora. Vamos a ver proyecto por proyecto. Y ojalá que mis leyes se discutan si llego a La Moneda. Yo quiero que en el Congreso se debatan las ideas, se mejoren los proyectos de ley. Hablemos con los senadores y diputados, reescribamos una nueva Constitución y presentémosela a la gente y ahí convocamos para que se mejore.

-¿Qué te parece la propuesta de Bachelet de eliminar el FUT? ¿Estás a favor de hacer este cambio?
-Hay que hacerlo con valentía, no a cuatro años. Ósea ¿1, 2, 3 por mi y por todos mis compañeros? Hay que hacerlo inmediatamente. Si el FUT es una cuenta de orden. No hay que eliminar el stock del FUT, hay que eliminar el flujo.

-¿Estás a favor del matrimonio igualitario?
-Hace rato que lo dijimos. Soy separado y tengo una pareja. Pero hay personas que han encontrado el amor en alguien de su mismo sexo ¿y por eso les vas a hacer la vida imposible? Si se quieren casar, que se casen, pero también que se puedan separar.

GENTE TALENTOSA

-Tienes ocho candidatos al Congreso ¿Cuántos esperas que sean electos en noviembre?
-Creo que hay uno que está muy bien perfilado, que es el senador por Valdivia. Los otros depende, es que se necesita tanta plata. Con uno y ganarle al sistema sería un triunfo, pero un triunfo de ellos.

-¿Apoyarás a otros candidatos independientes?
-Sí, sí.

-¿Estás en conversaciones con alguien?
-Sí.

-¿Con quién?
-No, no te voy a decir….con uno que acaba de perder. Te la dejé regalada. Uno que acaba de perder.

-¿Quiénes van a integrar tu gobierno?
-Pura gente talentosa. Por ejemplo ¿a quién pondría yo de director ejecutivo de TVN? A una periodista espectacular, Paulina de Allende, no la conozco pero es seca. ¿A quién voy a poner de Ministro de Relaciones Exteriores? Sumamente fácil. Fui a Adica pedí una terna y de esa terna voy a sacar un diplomático de carrera. ¿A quién voy a colocar de Ministro del Interior? Me gustaría Antonio Horvarth, un viejo de verdad porque estuvo con los movimientos sociales. ¿Director de Presupuesto? Edison Cornejo. ¿Secretario General de Gobierno (vocero)? Patricio Mery. ¿Ministro de Trabajo? Lo más probable un dirigente sindical.

PENSAMIENTO LINEAL

-¿Te sientes de centroderecha?
-No. Me siento un profesor que quiere ser Presidente.

-En una escala política donde 1 es muy izquierda y 10 muy derecha ¿Dónde te sitúas?
-Ese es problema tuyo porque esa es tu escala. Yo no creo en las escalas. Me estas preguntando por un problema lineal y yo no pienso linealmente. Sí te puedo decir que hay muy buenas ideas en la derecha para generar riquezas. Y muy buenas ideas en la izquierda para distribuir la riqueza. Tomemos lo mejor de cada uno y hagamos algo volumétrico. En Chile como no me pueden identificar me tratan de poner tachas.

-¿Quiénes pasan a segunda vuelta?
-Espero que yo, para eso estoy trabajando.

-¿Con quién más?
-Con Bachelet. Los Luksic están celebrando todavía. Están felices. Canal 13 está celebrando porque ganó Bachelet. ¿Tú sabes lo que significa pelear con los Luksic? Yo te digo lo que significa: que te anulen en la parte comunicacional, que te ninguneen, que te presionen económicamente.

-Si no ganas o pasas a segunda vuelta, ¿qué sucede después de las elecciones?
-Pregúntame el día después. No lo he pensado. Esto es como los partidos de fútbol. La selección chilena juega el miércoles con Croacia y tiene que pensar en Croacia. Yo juego el 17 de noviembre y estoy pensando en eso.

-Si pierdes ¿vas a llamar a votar por algún candidato presidencial?
-Por ningún motivo. Eso es una falta de respeto y tampoco le voy a dar el voto a nadie. Yo soy independiente de verdad. Los otros andan buscando pega con Bachelet. Yo no. Y si tengo que volver a dar clases, volveré a dar clases, ojalá en Chile y si no veré donde.

Publicidad

Tendencias