Publicidad
Otro revés judicial para el gobierno: tribunal absuelve a Hans Niemeyer de delito terrorista

Otro revés judicial para el gobierno: tribunal absuelve a Hans Niemeyer de delito terrorista

Al respecto, el fiscal de la zona Sur, Héctor Barros, aseguró que «no es un fracaso» ya que «de todas maneras, el Tribunal dio por establecido que él transportó, colocó y activó ese día un artefacto explosivo».


El Séptimo Tribunal Oral en Lo Penal de Santiago absolvió por delito terrorista y la fabricación de artefactos explosivos al sociólogo Hans Niemeyer. Sin embargo, lo culpó de poner una bomba en un banco BCI de Macul. Justificó su decisión argumentando que su acción no tenía como fin causar el temor de la población.

Al respecto, el fiscal de la zona Sur, Héctor Barros, aseguró que «no es un fracaso» que por cuarta vez se absuelva por delito terrorista al sociólogo, ya que «de todas maneras, el Tribunal dio por establecido que él transportó, colocó y activó ese día un artefacto explosivo».

«Nosotros seguimos convencidos de que en este caso había una conducta terrorista y que la hay todavía, esta no es una sentencia que está firme y ejecutoriada, hay que analizar el fallo cuando salga en su oportunidad», sostuvo el abogado, quien no descarta pedir la nulidad del juicio.

El fiscal explicó que una de las dificultades que se dio para condenar a Niemeyer tienen su origen en las modificaciones que se hicieron a la Ley Antiterrorista: «Nosotros hemos hecho por parte de la fiscalía el mayor esfuerzo posible para efecto de que el Tribunal pudiera llegar a la convicción de que era una conducta terrorista (…) uno de los grandes obstáculos que hemos tenido es la ley vigente que nos complica al momento de poder acreditar los hechos por los que acusamos».

Según el persecutor, entre las complicaciones de la actual ley son que «hay exigencias que son difíciles de cumplir y me refiero concretamente al temor que debe generar en la población o en una parte de ella. ¿Y eso qué significaría?, que cada vez que explote una bomba vamos a tener que traer a parte  de la población a declarar en un juicio a decir simplemente que se sintieron atemorizados, que sintieron mucho miedo, y eso, todos lo sabemos, que es prácticamente imposible».

La condena se conocerá el próximo 12 de julio.

Publicidad

Tendencias