Publicidad
Renunciado subdirector del Injuv denuncia encuestas políticas con platas fiscales y “blindaje” de Lavín a María José Domínguez Tomás Fuentes (RN) acusa lealtad mal entendida y graves irregularidades

Renunciado subdirector del Injuv denuncia encuestas políticas con platas fiscales y “blindaje” de Lavín a María José Domínguez

Marcela Jiménez
Por : Marcela Jiménez Periodista de El Mostrador
Ver Más

“El martes 18 se dio la instrucción (Baranda) que la encuesta completa fuera enviada al mail privado de Domínguez, lo que se hizo el jueves 20, con la orden que no se me mandara a mí, que era el subdirector, ni al jefe de estudio. El viernes 21 la encuesta ingresó por oficina de partes, pero mutilada. El INJUV se gastó 40 millones de pesos en ocho sondeos telefónicos y el objetivo no era la participación de los jóvenes”, apunta el renunciado funcionario.


Cinco días antes de las primarias, la Asociación de Funcionarios del INJUV presentó una serie de denuncias a la Contraloría General de la República, acusando faltas a la probidad de la directora, María José Domínguez (UDI) y solicitando una investigación sumaria. En RN había molestia, pero para evitar conflictos antes de la contienda en las urnas entre Pablo Longueira y Andrés Allamand el domingo 30, optaron por esperar esta semana para insistir en la salida de la directora gremialista. La Moneda y el ministro de Desarrollo Social, Bruno Baranda, se han sumergido en el silencio, para tratar de bajar el perfil a las denuncias, algo extraño considerando que más de una autoridad ha salido del gobierno por mucho menos. En medio de todo esto, el subdirector del INJUV, Tomás Fuentes (RN) renunció y ayer en la tarde, Baranda nombró a su sucesor, Nicolás Duhalde, abogado y ex presidente de la juventud RN. La trama no termina ahí.

-¿Por qué renunciaste?
-Por las malas prácticas e irregularidades que se estaban realizando en el INJUV por parte de la directora, María José Domínguez.

-¿Informaste a tus superiores, el ministro de Desarrollo Social, sobre lo que sucedía?
-Pedí que me recibieran en innumerables oportunidades. Es incomprensible que siendo el subdirector ni Lavín ni Baranda se dieran el tiempo para recibirme o al menos contestar. A Lavín le mandé correos electrónicos y a Baranda lo llamé y le mandé mensajes de texto. Eso demuestra la clara intención de querer proteger a María José Domínguez.

[cita]Baranda le dijo a RN que no se hizo una encuesta, en circunstancias que si se realizó. La encuesta del INJUV que el ministro dio a conocer el domingo 23 de junio, una semana antes de las primarias sobre participación de los jóvenes, tiene una parte que fue mutilada. En la verdadera encuesta a la que tuve acceso, había una parte del cuestionario que buscaba intención de voto. Se preguntaba si se votaba por la Alianza o por la Nueva Mayoría, si era la Alianza, preguntaban por Andrés Allamand o Pablo Longueira y si era la Nueva Mayoría, preguntaban por cuál de los cuatro candidatos”, señala Fuentes.[/cita]

-¿Por qué quieren protegerla tanto?
-Baranda llegó al ministerio y se quedó trabajando con todo el equipo que tenía Lavín. No se atrevió a hacer lo que correspondía y optó por cortar el hilo por lo más delgado. Se supone que este es el gobierno de los mejores, el que iba a tener mano dura con las malas prácticas. Si no me quisieron escuchar cuando estaba en el INJUV tendrán que hacerlo ahora a través de nuestros parlamentarios.

-¿Te reuniste con parlamentarios y dirigentes de RN?
-Sí, este miércoles le llevé al Congreso a la bancada de diputados todas las pruebas que tengo. Me escucharon, quedaron muy sorprendidos. También expliqué todo lo que ha sucedido a la comisión política de RN este lunes y los senadores me dieron su apoyo.

-¿RN va a insistir en la renuncia de Domínguez?
-Espero que sí. Baranda le dijo a RN que no se hizo una encuesta, en circunstancias que si se realizó. La encuesta del INJUV que el ministro dio a conocer el domingo 23 de junio, una semana antes de las primarias sobre participación de los jóvenes, tiene una parte que fue mutilada. En la verdadera encuesta a la que tuve acceso, había una parte del cuestionario que buscaba intención de voto. Se preguntaba si se votaba por la Alianza o por la Nueva Mayoría, si era la Alianza, preguntaban por Andrés Allamand o Pablo Longueira y si era la Nueva Mayoría, preguntaban por cuál de los cuatro candidatos.

-¿Qué pasó con esa parte de la encuesta?
-El martes 18 se dio la instrucción (Baranda) que la encuesta completa fuera enviada al mail privado de Domínguez, lo que se hizo el jueves 20, con la orden que no se me mandara a mí, que era el subdirector, ni al jefe de estudio. El viernes 21 la encuesta ingresó por oficina de partes, pero mutilada. El INJUV se gastó 40 millones de pesos en ocho sondeos telefónicos y el objetivo no era la participación de los jóvenes.

-¿Esa encuesta con las preguntas con intención de voto por quién fue visada¿ ¿Lavín o Baranda?
-La encuesta se mandó a hacer el 5 de junio(Hay que precisar que el 6 de junio Lavín sale del gabinete  para asumir como generalísimo de Longueira)

-¿Cuáles son las razones de Lavín para proteger tanto a Domínguez?
-Es evidente, la Universidad del Desarrollo, ella era la directora de la carrera de Ciencias Políticas. Hay un círculo de protección que dejó Lavín, aquí hay presiones de parlamentarios vinculados a la UDD.

-¿Conversaste con Baranda en algún momento?
-Sí, el viernes 28. Me citó a las 7:30 de la mañana. Le dije que le había pedido audiencias en reiteradas oportunidades, le expliqué las irregularidades y ofrecí que diéramos un paso al lado Domínguez y yo. Me dijo que estaba preocupado y que no sabía qué hacer. Debe haber tenido muchas presiones. En la tarde me citó nuevamente, me dice que va a reestructurar el INJUV, que yo diera un paso al lado. No entiendo porque Baranda protege a la directora.

-¿Quién blinda realmente a Domínguez que con todas las pruebas no sale del cargo?
-El círculo de Joaquín Lavín blinda a la directora del INJUV, aquí hay una lealtad mal entendida. Baranda es presionado por ellos, el ministro me dijo que era una deslealtad de mi parte hacer estas denuncias, yo le dije que no era así. Ahí me retiré.

-¿Qué te parece el nombramiento de Duhalde como tu sucesor?
-No tengo opinión, solo puedo decir que es alguien muy, muy cercano a Baranda, por lo tanto no le hará ruido.

Publicidad

Tendencias