Publicidad
The Economist califica de «vagas» propuestas de Bachelet: «Ha dicho que quiere una nueva Constitución, sin especificar cómo sería»

The Economist califica de «vagas» propuestas de Bachelet: «Ha dicho que quiere una nueva Constitución, sin especificar cómo sería»

El medio británico analizó los resultados de las primarias del domingo, otorgando una extensa ventaja a la candidata de la oposición en las elecciones de noviembre y proyectando como «más izquierdista» su posible segundo gobierno.


El medio británico The Economist hizo una aguda lectura del panorama electoral que pintaron las primarias del domingo pasado. En el artículo llamado (en inglés) «El segundo chasquido del látigo», se hace mención al 73% de los votos que obtuvo la ex Presidenta Michelle Bachelet, en relación a los otros tres candidatos del pacto Nueva Mayoría.

Con esta cifra como antesala, el medio señala que en las elecciones de noviembre contra el candidato de la Alianza Pablo Longueira «no habrá mucha competencia: de los tres millones de votos emitidos en las dos primarias (de la Alianza y de la Nueva Mayoría), Bachelet logró más de un millón y medio, casi el doble de lo que alcanzaron los dos candidatos de la centro derecha juntos». The Economist incluso señala que con el panorama actual, «Bachelet podría ganar en la primera vuelta, algo que ningún candidato ha logrado en los últimos 20 años», y añade que «ella podría convertirse en la primera Presidenta en los últimos 88 años en ganar un segundo mandato».

«La retórica que ha marcado la campaña electoral sugiere que el segundo gobierno de Bachelet sería bastante más izquierdista que su primero», afirma el medio británico, agregando que entre los compromisos adquiridos por la candidata del PS, PC, PPD, MAS y IC se encuentra una transformación al sistema de educación superior, poniendo fin al lucro y garantizando su acceso a todos. Sin embargo, The Economist señala que «otras de sus propuestas son más vagas. Ha dicho, por ejemplo, que quiere una nueva Constitución, sin especificar cómo sería. Dice que quiere un nuevo sistema electoral, pero no ha dicho cuál».

Y aunque el medio hace un buen augurio de los resultados en noviembre para la abanderada, sí destaca que entre los factores que podrían mitigar si triunfo se encuentra la participación de candidatos alternativos como el PRO Marco Enríquez-Ominami quien podría quitarle votantes a la ex Mandataria.

Así mismo agrega que aunque Bachelet gane las elecciones presidenciales, es importante para ella que «a sus aliados les vaya  bien en las elecciones parlamentarias» de noviembre. «Durante gran parte de su primer mandato estuvo limitada por la falta de mayoría parlamentaria, al igual que Piñera durante su mandato».

Publicidad

Tendencias