Publicidad
Escala conflicto en el Injuv y piden comisión investigadora por supuesto mal uso de platas fiscales Caso significó salida de la directora de la entidad María José Domínguez

Escala conflicto en el Injuv y piden comisión investigadora por supuesto mal uso de platas fiscales

“Nos parece que hay antecedentes suficientes entregados por el ex subdirector que sindica a la renunciada directora de irregularidades administrativas propias de una operadora política dependiente del ex ministro Joaquín Lavín”, dijo el diputado y jefe de bancada del PPD, Marco Antonio Núñez, quien espera poder citar tanto a la renunciada funcionaria como al otrora titular de Desarrollo Social “para que entreguen los antecedentes respecto de las graves situaciones denunciadas”.


El diputado del PPD Marco Antonio Núñez anunció este viernes que, conjuntamente con otros legisladores de la oposición, solicitará que la Cámara baja instale una comisión investigadora que indague las irregularidades que se habrían cometido al interior del Instituto Nacional de la Juventud (Injuv) y que significaron la salida en las últimas horas de la directora de la entidad, María José Domínguez.

La funcionaria dejó el cargo tras ser el blanco de cuestionamientos por la elaboración de una encuesta de participación juvenil de cara a las primarias que sin embargo incluyó preguntas de carácter político que no fueron publicadas tras darse a conocer los resultados del sondeo la última semana de junio, lo que tiene también en la mira al ex ministro de Desarrollo Social, Joaquín Lavín, quien era el superior directo de Domínguez cuando ocurrieron los hechos que podrían configurar el delito de mal uso de recursos fiscales, y que fueron denunciados por el ex subdirector de la institución Tomás Fuentes (RN).

Al respecto, Núñez afirmó que “los diputados de la Nueva Mayoría hemos tomado la decisión de instalar una comisión investigadora en el caso Injuv. Nos parece que hay antecedentes suficientes entregados por el ex subdirector que sindican a la renunciada directora de irregularidades administrativas propias de una operadora política dependiente del ex ministro Joaquín Lavín”.

Y agregó que “en las próximas horas vamos a terminar la recolección de firmas (requieren 40) y esperamos durante las próximas semanas aprobar en la Cámara de Diputados esta comisión investigadora, donde los primeros citados van a ser sin duda la ex directora y el ex ministro Joaquín Lavín para que entreguen los antecedentes respecto de las graves situaciones denunciadas”.

El anuncio del parlamentario se produce poco después que se conociera la mala evaluación que tuvo el proceder de María José Domínguez y que significó que la noche del jueves se le pidiera dar un paso al costado.

En la sede del Ejecutivo había molestia por lo relacionado con la encuesta dada a conocer el 23 de junio, ya que las consultas políticas no pueden efectuarse con recursos fiscales. Altas fuentes de gobierno reconocieron que esto era así, que no correspondía, que estaba muy mal, y que por eso se decidió la remoción de Domínguez, quien es concejal por Vitacura.

De todas maneras se informó que La Moneda dio un cerrado respaldo a Lavín, ya que si bien el estudio fue autorizado un día antes que dejara el cargo en el gabinete —donde fue reemplazado por Bruno Baranda— para sumarse a la campaña presidencial de Pablo Longueira, se recalcó que “no necesariamente conocía sobre las preguntas políticas”.

Finalmente, ya temprano había conciencia de que la oposición había tomado nota del asunto, lo que explica la decisión de Núñez de iniciar la recolección de firmas para que, dentro de las próximas semanas, sea la Cámara Baja la que investigue las posibles responsabilidades políticas que encierra.

Publicidad

Tendencias