Publicidad
Diputados de oposición se alínean ante irregularidades en el Injuv y piden comisión investigadora por mal uso de recursos fiscales Cámara podría votar este miércoles si acepta su conformación

Diputados de oposición se alínean ante irregularidades en el Injuv y piden comisión investigadora por mal uso de recursos fiscales

Claudia Rivas Arenas
Por : Claudia Rivas Arenas Periodista de El Mostrador @crivasa
Ver Más

El jefe de la bancada del PPD, Marco Antonio Núñez, dijo que esperaba que la renunciada directora de la entidad, María José Domínguez, y Joaquín Lavín, como ex ministro de Desarrollo Social, sean los primeros en comparecer a dar explicaciones «por las graves acusaciones que ha hecho no un miembro de la oposición, sino el ex subdirector militante de RN que ha develado una trama de irregularidades administrativas que rayan en la corrupción”.


Con medio centenar de firmas, la oposición presentó este martes en la Cámara de Diputados la solicitud para que se conforme una comisión investigadora que se aboque a indagar acerca de las irregularidades denunciadas por el ex subdirector del Instituto Nacional de la Juventud Tomás Fuentes (RN) al interior del organismo y que involucran a su renunciada ex titular María José Domínguez.

Representantes de todas las bancadas opositoras respaldaron la iniciativa debido a que consideran “gravísimo” que se hayan mal utilizado recursos del Estado en la realización de encuestas que favorecían a un partido político del oficialismo, en el que milita la ex funcionaria.

Así, según señaló el jefe de la bancada del PPD, Marco Antonio Núñez, su sector solicitó que Domínguez y Joaquín Lavín en su calidad de ex ministro de Desarrollo Social, sean los primeros en comparecer a dar explicaciones por las graves acusaciones que ha hecho no un miembro de la oposición, sino el ex subdirector militante de Renovación Nacional que ha develado una trama de irregularidades administrativas que rayan en la corrupción”.

Según Núñez, a él y quienes lo acompañaron en una conferencia de prensa en el Congreso Nacional, los diputado DC Matías Walker y el radical José Pérez, les resulta “gravísimo que se hayan utilizado fondos públicos para realizar encuestas a favor del partido de la ex directora”, aludiendo a la UDI.

De allí que hiciera un llamado a todos los integrantes de la Comisión de Juventud, que podría ser la que se constituya en investigadora, a que “ejerzan al máximo su facultad fiscalizadora”, con el fin de aclarar todos los elementos que han generado la sensación de que en el organismo se podría haber incurrido en ilícitos.

Por su parte, el jefe de la bancada socialista, el diputado Fidel Espinoza, apuntó sus dardos hacia la administración de Sebastián Piñera en el marco de los compromisos que asumió como candidato durante su campaña presidencial.

Según Espinoza, “el gobierno de excelencia ha cometido hechos de corrupción e irregularidades que es necesario que sean investigadas a fondo”. Y en la misma línea del diputado Núñez, recordó que lo sucedido en el Injuv y las posteriores denuncias “han provenido del propio gobierno” y no de la oposición.

El parlamentario socialista fue categórico en que este no es el primer signo de mala utilización de recursos públicos en la administración Piñera. Ello, porque a su juicio “este gobierno en tres años ha hecho todo lo contrario a lo que prometió en materia de corrupción, porque esto se suma al caso Kodama”.

El proceso de instalación de la comisión investigadora se iniciará luego que se dé cuenta en la sala de la Corporación y  hasta el momento no se han fijado plazos para la entrega de sus resultados.

Publicidad

Tendencias