Publicidad

Pese a respaldo de Melero, diputados UDI toman distancia de reforma al binominal propuesta por La Moneda

El diputado Ernesto Silva señaló que “entre la propuesta de Larraín con la Concertación y la propuesta de La Moneda y el sistema actual, me quedo con el sistema actual, sin perjuicio de estar abierto a discutir. Si vamos a cambiar, prefiero un sistema mayoritario”, mientras que Arturo Squella sostiene que “no comparto la crítica que se le hace al sistema actual. Buscar una alternativa lo único que intenta es solucionarle un problema a la Concertación”.


A pesar del anuncio hecho por el Gobierno respecto a una reforma al sistema electoral binominal y el respaldo que entregó el timonel de la UDI, Patricio Melero, a la propuesta del Ejecutivo, algunos diputados de la tienda gremialista cercanos a Jovino Novoa comenzaron a tomar distancia y apuestan a mantener el actual status quo.

El proyecto dado a conocer por La Moneda luego que RN y parte de la oposición propusieran un cambio al sistema electoral binominal, pretende reducir a 30 los actuales 60 distritos, por lo que las regiones extremas de Arica, Tarapacá, Magallanes y Aysén tendrán dos diputados cada una, mientras que la mayoría de los nuevos elegirían sólo a cuatro parlamentarios. Así, los otros cuatro distritos nuevos, en forma excepcional, definirían seis diputados.

En cuanto al Senado, el cambio apunta a que la mayoría de las regiones mantendrían sus dos escaños, pero las regiones de Valparaíso, Santiago, Maule, Biobío y La Araucanía podrían elegir a cuatro senadores.

El discurso que han mantenido los legisladores que están a favor de la propuesta del Ejecutivo apunta a que no se considera un aumento del número de diputados y senadores, con excepción de la Región de Arica y Parinacota.

Sin embargo, la propuesta no convence plenamente a la UDI y han surgido voces contrarias que abogan por mantener el status quo actual.

El diputado Ernesto Silva señala, según consigna La Tercera, que “entre la propuesta de Larraín con la Concertación y la propuesta de La Moneda y el sistema actual, me quedo con el sistema actual, sin perjuicio de estar abierto a discutir. Si vamos a cambiar, prefiero un sistema mayoritario”.

Por su parte, su par Arturo Squella dijo que “no comparto la crítica que se le hace al sistema actual. Buscar una alternativa lo único que intenta es solucionarle un problema a la Concertación”.

A los cuestionamientos hechos se suman otros que son partidarios de ampliar a 120 los distritos para que salga elegido el diputado que obtenga más votos.

A su vez, el diputado Juan Antonio Coloma explica en El Mercurio que “no me trago que toda la institución económica, política y social está mal como excusa para cambiarla. Tiendo a mirar con preocupación cómo en el último tiempo los sectores concertacionistas más radicales hablan de que en Chile todo está mal”.

Y en defensa del binominal sostiene que este ha “sido un buen sistema para el país, porque ha dado algunos de los elementos que uno tiene que pedir en el sistema electoral, que es estabilidad y que tienda a potenciar grandes partidos y coaliciones. Esto no quiere decir que uno no pueda buscar perfeccionamientos para una mejor representatitividad”.

A pesar de las críticas a la propuesta del Gobierno, el timonel de la UDI, Patricio Melero, salió en defensa del proyecto, señalando que este va en la dirección correcta, valorando de paso que no aumente el número de cupos en el Congreso.

A pesar de las diferencias existentes en el gremialismo, el partido buscará incorporar algunas enmiendas a la reforma propuesta por el Ejecutivo, que iniciará su tramitación el próximo miércoles.

Según el propio Coloma, la directiva de la tienda de derecha quedó facultada para aprobar la iniciativa del Gobierno sobre la base de tres elementos que son considerados fundamentales como que “cualquier innovación en el sistema electoral tiene que velar por la estabilidad del país y por la búsqueda de grandes bloques políticos; que no haya más número de parlamentarios, y velar por las regiones y no por el centralismo que hoy está bien definido en el sistema electoral”.

Publicidad

Tendencias