Publicidad

Salida de Pereira del SII agudiza tensión entre RN y el Gobierno

Algunos de la tienda de Antonio Varas ven que la determinación del Gobierno fue adoptada por la molestia con Larraín, luego que se vieran sorprendidos por el acuerdo alcanzado con la Concertación para cambiar el binominal. Esto hace pensar que el comité político que se realizará este lunes será tenso, ya que se espera que se encuentre el timonel del partido con la mesa directiva de la UDI y con el titular de Interior, Andrés Chadwick, quien dio a conocer su malestar por no haber informado de tal arreglo.


La salida de quien fuera director del SII, Julio Pereira, vino a agudizar más la tensión ente Renovación Nacional y el Gobierno luego que el timonel de la tienda, Carlos Larraín, diera a conocer un acuerdo con la oposición para cambiar el sistema electoral binominal.

El propio Larraín expresó sus aprensiones con la salida de Pereira, quien presentó su renuncia el viernes pasado luego de los reparos de la Contraloría por la condonación de Johnson’s y que el Presidente Sebastián Piñera determinara su salida.

La decisión adoptada por el Ejecutivo no fue bien recibida en la UDI y tampoco en RN, partido que defiende el trabajo realizado por el ex director del Servicio de Impuestos Internos y en momentos en que sigue el sumario del órgano contralor por la condonación a la multitienda.

Según el propio Larraín, en declaraciones a La Tercera, sostiene que la salida de Pereira de su cargo hace pensar lo dificultoso que será conseguir personas con ese tipo de preparación en adelante. Hay que mencionar que en el verano se enfrentó con Piñera, debido a la vehemencia con la que defendió a Pereira.

Incluso, el senador designado explicó que tras lo ocurrido con Pereira la colectividad tenía poco margen de acción, lo cual fue respaldado por el secretario general de RN, Mario Desbordes, quien defendió la condonación a Johnson’s.

Para Desbordes, la actuación de Pereira fue importante porque era necesario recuperar los impuestos y, de paso, rescatar los puestos de trabajo que se hubieran perdido con la quiebra de la empresa.

Incluso más, Desbordes dijo que, a pesar que preferían que Pereira se mantuviera en su cargo, la responsabilidad de sacarlo es una facultad exclusiva del Presidente de la República.

Además, el vicepresidente de la tienda, Baldo Prokurica, precisó que para hacer un juicio adecuado contra las acciones tomadas por Pereira era necesario esperar el resultado del sumario de Contraloría, porque “muchas veces se cometen injusticias cuando se adelantan juicios”.

Por su parte, el diputado José Manuel Edwards también se sumó a la postura del partido respecto a que fue apresurada la decisión tomada por La Moneda y dijo que le hubiese gustado que el Ejecutivo se pronunciara sobre la probidad del saliente director del SII.

Dentro de la tienda de calle Antonio Varas algunos ven que la determinación del Gobierno fue adoptada por la molestia que existe en La Moneda con el timonel de la colectividad, luego que se vieran sorprendidos por el acuerdo alcanzado con la Concertación para cambiar el binominal.

La situación de Pereira sumada al acuerdo con la oposición hacen pensar que el comité político que se realizará este lunes en La Moneda será tenso, ya que se espera que se encuentre Larraín con la mesa directiva de la UDI y con el titular del Interior, Andrés Chadwick, quien dio a conocer su malestar por no haber informado de tal acuerdo. Esta desavenencia fue respondida por el senador designado, quien dijo que sí lo había comunicado al jefe de gabinete.

A pesar de los cuestionamientos hechos en RN, en La Moneda esperan cerrar el caso con la salida de Pereira, quien se había mantenido en su puesto a pesar de las críticas opositoras, lo cual actualmente se hacía insostenible.

Publicidad

Tendencias