Publicidad
Alcalde de Valparaíso avaluó en más de $700 millones las pérdidas dejadas por rotura de matriz de Esval

Alcalde de Valparaíso avaluó en más de $700 millones las pérdidas dejadas por rotura de matriz de Esval

Hasta el momento el municipio se ha hecho cargo de los trabajos para recuperar la vía pública y limpiar las viviendas afectadas, lo que sería indemnizado después por la empresa. Dos casas totalmente destruidas y otras 20 con daños parciales dejó la explosión de la matriz en el cerro Ramaditas.


Este lunes, el municipio de Valparaíso estimó en más de $700 millones las pérdidas sufridas luego de que la matriz Santa Elena en el cerro Ramaditas explotara y provocara la destrucción de dos casas, además de espacios públicos y autos que allí se encontraban. Así lo confirmó el alcalde Jorge Castró al diario  La Tercera.

La autoridad aclaró que si bien el municipio está realizando los trabajos pertinentes para recuperar la vía pública y limpiar las viviendas afectados, la empresa sanitaria Esval, responsable de la matriz, correrá con los gastos «de manera íntegra» para reparar los bienes perjudicados. «Aún no evaluamos el total, ya que una vez que retiremos todos los escombros entraremos a las casas, estamos haciendo recién la estimación de los enseres. Pero esto costará una cantidad importante de recursos, yo creo que será sobre los $700 millones», aseguró el edil.

Según detalló Castro, la rotura afectó a dos casas que resultaron totalmente destruidas y otras veinte quedaron dañadas de forma parcial. Además, «tenemos actividad económica afectada como un taller de reparación de motores de pesca artesanal, un hotel, la feria de Av. Argentina, personas que oficiaban de taxi colectivo, seis autos particulares que están con agua, seis muros de contención a lo largo de los 90 metros de bajada desde la primera ruptura, obras de relleno, compactación y pavimentación en la calle Federico Costa, y todo lo que significa la limpieza del cause», sostuvo.

El alcalde descartó presentar una acción judicial contra  Esval ya que, según dijo, han contado con la colaboración y disposición de la empresa para reparar los daños. Por lo mismo, solicitarán a la Superintendencia de Salud regional que se adelanten los trabajos de recambio de tubería planificados para 2014. «Siempre Esval ha puesto todo lo que se ha destruodo, lo ha repuesto sin ningún tipo de dificultad», señaló la autoridad comunal.

Sin embargo, algunos de los ciudadanos afectados se han mostrado dudosos ante esto, asegurando que en ocasiones anteriores con hecho similares la empresa se habría demorado en pagar los daños.

Publicidad

Tendencias