Publicidad
Jefes de bancadas de la oposición piden al contralor instructivo para evitar “intervencionismo electoral” del gobierno

Jefes de bancadas de la oposición piden al contralor instructivo para evitar “intervencionismo electoral” del gobierno

“Le hemos manifestado nuestra preocupación por el intervencionismo electoral exacerbado sin límites ,sin fronteras, nunca visto, por parte del gobierno del Presidente Piñera y lo voy a relatar con un sólo hecho: es primera vez en toda la historia democrática de nuestro país que los ministros están construyendo por mandato de Piñera el programa de gobierno de Longueira ”, se quejó Ricardo Rincón (DC).


Tras reunirse este lunes con el contralor general de la República, Ramiro Mendoza, los jefes de las bancadas de diputados de la oposición Ricardo Rincón (DC), Marco Antonio Núñez y Tucapel Jiménez del PPD,informaron que le solicitaron formalmente que reactive y difunda el instructivo que señala las normas expresas que prohíben el intervencionismo electoral del Gobierno en periodo electoral.

Al respecto, el jefe de la bancada DC, Ricardo Rincón, expresó que “le hemos manifestado nuestra preocupación en representación de todas las bancadas por el intervencionismo electoral exacerbado sin límites ,sin fronteras, nunca visto , por parte del Gobierno del Presidente Piñera y lo voy a relatar con un sólo hecho : es primera vez en toda la historia democrática de nuestro país que los ministros están construyendo por mandato de Piñera el programa de Gobierno de Longueira .”

“Ustedes lo vieron, fueron citados para eso, un dosier cartera por cartera para señalar lo que faltaba por hacer, que por cierto es mucho, y cómo poder contribuir en la elaboración del programa , ustedes comprenden que en ello estuvieron trabajando sus funcionarios toda la semana para llegar un día sábado con esos dosier ese es un gran ejemplo de cómo el gobierno se ha puesto en campaña detrás de un candidato presidencial y para esto no hay límite y frontera “

Rincón agregó que “el Contralor nos ha dicho que va a sacar un instructivo más completo que en años anteriores antes de la inscripción de candidato, esperamos que así sea y vamos a fiscalizar con celo este tipo de situaciones porque en un ambiente cívico sano esto simplemente no corresponde y no lo vamos aceptar”.

Por su parte, el jefe de la Bancada PPD, Marco Antonio Núñez, señaló que “no queremos que el Palacio de La Moneda se transforme en el comando de campaña del candidato del oficialismo Pablo Longueira. Cada vez que nosotros les recordamos la debida prescindencia que debiera tener un gobierno respecto a una elección presidencial y parlamentaria, la respuesta de varios de sus ministros y ministras es que su objetivo es proyectar la obra del gobierno, y tienen el derecho a hacerlo”.

“Sin embargo, muy distinto es que ministros, altos funcionarios de gobierno, en horarios de trabajo, utilicen recursos públicos para favorecer la candidatura oficialista. Chile se ha caracterizado por tener un sistema político electoral democrático en los últimos años que ha costado consolidar, que queremos mejorar, pero debe iniciarse este cambio de democracia y transparencia con el ejemplo que debe dar el propio Presidente de la República, sus ministros y altas autoridades”, afirmó Núñez.

El subjefe de la Bancada PPD, Tucapel Jiménez, aseguró que “ha habido una serie de hechos que nos han llamado la atención, siendo el más increíble la reunión de los ministros con el candidato Longueira. No queremos que se rompa una tradición republicana. Los chilenos eligieron al Presidente para gobernar no para hacer campaña, sabemos que ellos tienen que demostrar a la ciudadanía sus logros, pero muy diferente es el intervencionismo que están haciendo hoy en día. Los chilenos quieren una elección limpia y transparente y el gobierno es el encargado de garantizar aquello”.

Publicidad

Tendencias