Publicidad
Bachelet dice que proyectos para modificar el sistema electoral son una «oportunidad histórica» para terminar con el binominal

Bachelet dice que proyectos para modificar el sistema electoral son una «oportunidad histórica» para terminar con el binominal

“Me parece un gesto muy importante de Renovación Nacional que esté disponible a avanzar con la oposición para terminar con el binominal”, dijo en Tiltil la ex mandataria, quien también consideró acertada la decisión del PPD de bajar la candidatura a diputado de Víctor Manuel Rebolledo. “La probidad tiene que ser una condición esencial”, dijo, aludiendo a los nombres que deben incorporarse a las plantillas parlamentarias.


La candidata presidencial del pacto Nueva Mayoría, Michelle Bachelet,  calificó este miércoles como una “oportunidad histórica” que en el Congreso Nacional ingresaran dos proyectos para terminar con le sistema electoral binominal.

Al término de una actividad en la comuna de Tiltil, la ex mandataria elogió especialmente la iniciativa que impulsan RN y la Democracia Cristiana, aunque aclaró que desconoce los detalles de ésta como de la que ingresó el Ejecutivo.

“Me parece un gesto muy importante de Renovación Nacional que esté disponible a avanzar con la oposición para terminar con el binominal”, dijo, enfatizando que “es un buen proyecto que permite avanzar”.

Respecto al redistritaje que considera la iniciativa y la propuesta de elevar el número de legisladores, indicó que se requiere “el número de parlamentarios suficientes para representar la diversidad del país”.

En tanto, Bachelet también se refirió a la decisión del PPD de bajar la opción de Víctor Manuel Rebolledo como diputado por el distrito 9 de Coquimbo, la que consideró acertada.

“La decisión que tomó el PPD y también la salida de Rebolledo va en la dirección e una buena política y lo que hemos pedido  a los partidos es un criterio de personas con buenos nombres que permitan doblajes y rostros nuevos”.

Y enfatizó que “la probidad tiene que ser una condición esencial”.

Finalmente, afirmó que no ser reunirá con el ex candidato presidencial de la oposición venezolana Henrique Capriles “porque mi agenda no me lo permite”, aunque no descartó que sí lo reciba un integrante del “equipo internacional” de su comando.

Publicidad

Tendencias