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Informe constata aumento en uso de Ley de Transparencia

Informe constata aumento en uso de Ley de Transparencia

Según los datos que elabora la Comisión Defensora Ciudadana y Transparencia, las cifras de 2013 se elevan por sobre las registradas en igual período de tiempo en el año 2012. Los denominados ministerios sociales concentran la mayoría de las peticiones con el 48 % de las solicitudes.


Durante lo que va de 2013 se han registrado 30.996 requerimientos de acceso a la información pública, cifra que constata un importante aumento en el uso de la ley de transparencia con respecto al mismo período de tiempo, pero en 2012 cuando la cifra de solicitudes llegaba a las 26.115. Un mayor conocimiento de la ley ha permitido un uso más contante que se refleja en el promedio diario de ingreso de solicitudes que alcanza los 170,2 ingresos por día.

Desde la entrada en vigencia de la ley de transparencia (20.285) en abril de 2009 se han ingresado un total de 182.229 solicitudes de información pública, por parte de la ciudadanía.

Los datos analizados por la Comisión Defensora Ciudadana y Transparencia, corresponden a órganos y servicios de la Administración Central del Estado, llevando el registro de todas las solicitudes de acceso a información que se ingresan en los diferentes servicios para luego realizar informes mensuales que se encuentran publicados en la web www.cdc.gob.cl.

Datos por sector

En lo que va corrido del año 2013 el ministerio más solicitado ha sido el de Obras Públicas con 6.244 solicitudes, equivalentes al 20,14 % sobre el total de este año. El Ministerio del Trabajo y Previsión Social aparece como el segundo ministerio más solicitado con 4.765 presentaciones (15,37 %) y en tercer lugar el Ministerio de Salud 3.267 solicitudes (10,54 %).

Con respecto a los servicios que han recibido la mayor cantidad de solicitudes de información pública, las cifras elaboradas por el organismo que depende del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, señalan que la Dirección General de Aguas y la Dirección del Trabajo concentran la mayor cantidad de solicitudes de acceso a información pública. En cuanto al área de gobierno, son los Ministerios Sociales quienes presentan mayor demanda concentrando el 48 % del total.

La elaboración de este informe estadístico se enmarca dentro de la Agenda de Participación Ciudadana, que es un compromiso establecido por el Presidente de la República, Sebastián Piñera y que busca incentivar los derechos y deberes de las personas, entregándoles herramientas necesarias que permiten tener una mejor democracia participativa e inclusiva en la toma de decisiones que involucran a todo el país.

Al respecto el presidente de la Comisión Defensora Ciudadana y Transparencia, Alberto Precht, señaló que las cifras “reflejan que las personas saben que cuentan con us Estado abierto y transparente, al cual se puede recurrir y solicitar información pública, esto representa un cambio cultural muy profundo y es por ello que seguiremos trabajando por mejorar los estándares de transparencia y acceso a información pública”, sentenció.

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