sábado, 28 de mayo de 2022 Actualizado a las 15:33

Jefes de bancadas opositoras solicitan al CDE que demande la nulidad del perdonazo tributario a Johnson's

por 17 julio, 2013

Jefes de bancadas opositoras solicitan al CDE que demande la nulidad del perdonazo tributario a Johnson's
"No queremos que la salida de Julio Pereira sirva para afirmar en definitiva estas condonaciones, queremos que su salida sirva para que vuelva la tranquilidad, credibilidad la honorabilidad y la probidad al servicio de Impuestos Internos", dijo el diputado DC Fuad Chahín.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

Los jefes de bancada de la oposición, Ricardo Rincón (DC); Fidel Espinoza (PS); Marco Antonio Núñez (PPD), Alberto Robles (PRSD) y el diputado Fuad Chahin (DC), anunciaron este miércoles que acudirán al Consejo de Defensa del Estado para solicitar que pida la nulidad para dejar sin efecto el  millonario perdonazo tributario a Johnson's, por más de 59 mil millones de pesos y que, finalmente, motivó la renuncia del director del SII, Julio Pereira.

Así lo precisó el diputado de la Democracia Cristiana, Fuad Chahin, quien señaló que el objetivo final es “evitar que se instale la impunidad en este caso que ha sido un verdadero escándalo en esta materia”.

Chahin agregó que “la salida  del director del Servicio de Impuestos Internos Julio Pereira es un paso importante, pero claramente insuficiente acá lo que ha dicho la Contraloría es que no sólo la condonación a Johnson's si no que otras  condonaciones a grandes empresas de este país se hicieron al margen de la ley, que no se logró acreditar que cumplían las causales que establece el código tributario para condonar en ese porcentaje, por lo tanto hoy día es absolutamente imprescindible que el Consejo de Defensa del Estado demande la nulidad de derecho público de esas condonaciones, que las deje sin efecto, que resguarde de manera efectiva el interés fiscal y que se haga parte también del proceso penal que hoy día existe en contra de quienes resulten responsables de negociación incompatible y eventualmente de fraude al fisco”.

Chahin agregó que “el Ministerio público está llevando adelante la investigación y nosotros queremos señalar que el Consejo de Defensa del Estado debe tener una actitud mucho más proactiva mucho más diligente de cientos de millones de dólares en juego y, por lo tanto, mañana nos vamos a reunir  con el Presidente del Consejo porque no queremos que la salida de Julio Pereira sirva para afirmar en definitiva estas  condonaciones, queremos que su salida sirva para que vuelva la tranquilidad, credibilidad la honorabilidad y la probidad al Servicio de Impuestos Internos".

Por su parte el Jefe de Bancada PS, Fidel Espinoza, recordó que “cuando un microempresario comete algún error tributario le caen las penas del infierno y muchas veces deben cerrar sus negocios por las enormes multas que se le cobran. Por eso, nos parece insólito cuando vemos que a grandes empresas se les realizan millonarias condonaciones”.

“El gobierno que dijo que iba ser el gobierno de la excelencia, se ha transformado en el gobierno que ampara situaciones irregulares que rayan en la corrupción. Este Gobierno que supuestamente sería de los mejores esta terminando su período protegiendo los intereses de los grandes empresarios, eso nosotros no lo vamos a permitir y por eso emprenderemos acciones legales. Nosotros vamos a salvaguardar los recursos de todos los chilenos”, aseveró Espinoza.

Por su parte, el jefe de la Bancada PPD, Marco Antonio Núñez, indicó que "mañana en audiencia formal con el Consejo de Defensa del Estado vamos a plantear juicio de cuentas a todos los responsables que están detrás de esta condonación tremendamente escandalosa".

"Vamos a redoblar nuestros esfuerzos como bancadas fiscalizadoras representando a la Nueva Mayoría para que se aplique la ley igual para todos y no exista esta red de protección por parte del gobierno. Queremos que el Presidente Piñera cumpla la palabra de ser un gobierno 24/7 y para todos los chilenos, y no siga amparando irregularidades como ocurrió con el caso del señor Pereira", afirmó Núñez.



Finalmente, el titular de la bancada DC, Ricardo Rincón agregó que “no queremos que se sigan acentuando las contradicciones, no puede ser que mientras el Presidente impulsa un ajuste tributario, quien fue su director del SII permitió que se vayan de las arcas fiscales más de cien millones de dólares; esto ha sido una vergüenza y es insostenible. Obviamente, del Consejo de Defensa del Estado vamos a pedir el mismo celo que ha tenido en otros casos y le pediremos que intervenga e impugne aquellos fallos judiciales donde se han afectando los intereses fiscales. Los que están involucrados deben responder, y si el impacto se comprueba, responder con su propio patrimonio”.

Síguenos en El Mostrador Google News



Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV