Publicidad
A los 94 años de edad muere el arquitecto y renombrado dirigente DC Fernando Castillo Velasco

A los 94 años de edad muere el arquitecto y renombrado dirigente DC Fernando Castillo Velasco

Fue rector de la UC durante la Reforma Universitaria en 1967, intendente de Santiago y cuatro veces alcalde de La Reina. Su aporte al desarrollo urbanístico en Santiago le permitió conseguir en 1983 el Premio Nacional de Arquitectura.


Este jueves y a la edad de 94 años falleció el arquitecto y renombrado dirigente de la Democracia Cristiana Fernando  Castillo Velasco.

Su deceso se produjo en su domicilio de la comuna de La Reina, de la cual fue alcalde en cuatro oportunidades, debido a los problemas de salud que lo aquejaban desde hace años.

Tras la recuperación de la democracia ejerció como intendente metropolitano  durante el gobierno de Eduardo Frei Ruiz-Tagle, aunque durante un breve período de seis meses, el año 1994.

Su historia como jefe comunal de La Reina es más antigua, ya que bajo los colores de la DC resultó electo al frente de la alcaldía el año 1965, regresando en 1993 durante la administración de Patricio Aylwin y más tarde entre 1996 y 2004, en las administraciones de Frei y de Ricardo Lagos.

Asimismo, tuvo una destacada labor como rector de la Universidad Católica de Chile, ya que fue la carta que permitió cristalizar las demandas estudiantiles de la reforma universitaria en 1967.

Su aporte a la arquitectura quedó plasmada en una serie de proyectos urbanísticos que se llevaron a cabo en la capital, como la Villa Portales y las Torres de Tajamar y que le permitieron en 1983 la obtención del Premio Nacional de Arquitectura, y en 1989 el Premio América de Arquitectura.

Tuvo además una especial sensibilidad con el tema de los Derechos Humanos, debido a que sus hijos Cristián y Carmen eran militantes del MIR. Esta última, quien es actualmente documentalista, fue pareja del fundador y líder del movimiento, Miguel Henríquez. Asimismo, su hermano, el abogado y ex ministro Jaime Castillo Velasco fue un activo defensor de los DD.HH. e integró la comisión de Verdad y Reconciliación que elaboró el denominado Informe Rettig.

Sus últimos años fuera de la política los dedicó a labores académicas en la Universidad Arcis -en cuya fundación participó en la década de 1980-, y en 2011 fue nombrado doctor Honoris Cuasa por la Facultad de Arquitectura de la Universidad San Sebsastián.

Publicidad

Tendencias