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Sernac demanda a Dublin y Feria Ticket por no reembolsar entradas de concierto de Cristián Castro

Sernac demanda a Dublin y Feria Ticket por no reembolsar entradas de concierto de Cristián Castro

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El artista mexicano se iba a presentar el 13 de diciembre pasado, show que fue postergado para el 14 de febrero de este 2013, pero a pocos días de realizarse en el Teatro Caupolicán, fue cancelado definitivamente.


El Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) interpuso una demanda colectiva contra la productora Dublin y la ticketera Feria Ticket luego de que no accedieran a devolver el dinero de cerca de 3 mil entradas de consumidores que pretendían asistir al concierto de Cristian Castro en Santiago.

El artista mexicano se iba a presentar el 13 de diciembre pasado, show que fue postergado para el 14 de febrero de este 2013, pero a pocos días de realizarse en el Teatro Caupolicán, fue cancelado definitivamente.

El Sernac recibió alrededor de 200 reclamos de consumidores que indicaron que la ticketera no cumplió con la devolución de las entradas. Los valores de estas fluctuaban entre los $15 mil y los $125 mil.

Tras la cancelación del show, las empresas informaron públicamente que devolverían el dinero a los consumidores, pero esto no se produjo a cabalidad, por la que el  organismo estatal resolvió oficiar a ambas empresas, con el propósito de encontrar una respuesta favorable para los consumidores, lo que en definitiva no ocurrió. Feria Ticket respondió diciendo que la recaudación del show había sido entregada a la productora del evento, en este caso, a la Agencia de Inversiones Dublin. Agregó que, luego de la suspensión de diciembre se inició un proceso de devolución, y que posteriormente en febrero, con la postergación definitiva del concierto, la productora Dublin les informó que les depositaría los fondos necesarios para que ellos como ticketera iniciaran la devolución a partir del 18 de febrero, proceso que fue postergado para finales de ese mes luego que el dinero no le fuera entregado.

A finales de febrero, pudieron devolver los valores de algunos tickets pero que no incluyó el costo total. Posteriormente, el proceso se reanudó el 12 de marzo, pero no pudo ser completado por falta de fondos.

Finalmente,  Feria Ticket le informó al Sernac que sólo devolvió el precio de 1.555 entradas, mientras que el recinto tiene una capacidad de más del triple, la cual había sido vendida en su totalidad.

Ante esta situación, el Sernac está solicitando que restituyan el dinero de las entradas al resto de los consumidores y además el monto faltante de aquellos que ya se les reembolsó una parte. Además, solicitó que ambas empresas compensen a los afectados y el tribunal les aplique las más altas multas por haber infringido la Ley del Consumidor. Los hechos se denunciarán ante el Ministerio Público para que investigue penalmente este caso.

El Director Nacional del Sernac, Juan José Ossa, recalcó que los consumidores al momento de asistir a un espectáculo tienen derecho a que las empresas cumplan con todas las condiciones objetivas informadas o publicitadas, por ejemplo, a poder ver el artista determinado, a la hora determinada y en la ubicación que adquirió. “Ante la suspensión del espectáculo o cambio de las condiciones contratadas, los consumidores tienen derecho a que se devuelva todo lo pagado, incluyendo el cargo por servicio de las ticketeras, como lo han ratificado los mismos tribunales en varios casos”, enfatizó Ossa.

 

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