Publicidad
Abogado en caso de incendio en cárcel de San Miguel: «Esperamos que se apliquen las penas»

Abogado en caso de incendio en cárcel de San Miguel: «Esperamos que se apliquen las penas»

“En el caso que ocurriese un evento como el de San Miguel en la Penitenciaría probablemente los muertos no serían 81, sino que serian 200”, sostuvo Carlos Quezada.


En el marco del juicio oral por el incendio en la cárcel de San Miguel, ocurrido el 8 de diciembre de 2010 y donde fallecieron 81 reos, el abogado querellante Carlos Quezada, manifestó que esperan “que el tribunal llegue al convencimiento que los gendarmes que están acusados cometieron delitos y se apliquen las penas que corresponden a esos delitos”.

En entrevista en Radio ADN, sostuvo que «en este caso, lo que hay específicamente es que se le imputa a sujetos determinados, conductas determinadas que tuvieron incidencia en el resultado, que fue el incendio con resultado de muerte, eso es lo que se está imputando. No se está poniendo en el banquillo al sistema penitenciario completo, que ciertamente es un sistema penitenciario defectuoso, pero que, en este caso, no tiene relación directa con lo que se refiere al resultado de la muerte”.

Agregando que «se espera que el tribunal diga por primera vez que los funcionarios actuaron de manera deficiente u homicida».

“El juicio va a ser bastante expedito para la rendición de las pruebas, salvo en el caso del Ministerio de Defensa que probablemente nos generará algún tipo de complicaciones extras, porque básicamente al ministro Rodrigo Hinzpeter no le gusta ir mucho a tribunales. Pero dadas las características de este juicio, yo creo que hay una alta opción que el tribunal haga efectiva su facultad y lo obligue a comparecer en el tribunal”, acotó el abogado.

«Hinzpeter es prueba de la defensa, el está siendo solicitado por uno de los defensores, que es el defensor de uno de los oficiales de gendarmería, entiendo que para intentar probar que existía una política represiva que eventualmente aumentó el número de gente en las cárceles”, indicó Carlos Quezada.

“Lo único que uno puede decir, más o menos, con certeza es que en el caso que ocurriese un evento como el de San Miguel en la Penitenciaría probablemente los muertos no serían 81, sino que serían 200”, concluyó.

Publicidad

Tendencias