Publicidad
Carlos Larraín lamenta retiro de Allamand de la carrera presidencial y afirma que RN sigue buscando candidato

Carlos Larraín lamenta retiro de Allamand de la carrera presidencial y afirma que RN sigue buscando candidato

Claudia Rivas Arenas
Por : Claudia Rivas Arenas Periodista de El Mostrador @crivasa
Ver Más

Mientras tanto, el timonel de la UDI, Patricio Melero, valoró positivamente la determinación del ex ministro de Defensa y sostuvo que el gremialismo está ahora «a la espera de las definiciones que tomará RN en su Comisión Política para saber a qué atenernos y seguir trabajando en las reuniones que comenzamos ayer (lunes)».


Con la frase «un día difícil, qué duda cabe», definió el timonel Carlos Larraín  el estado de ánimo que cruza Renovación Nacional tras el anuncio oficial de Andrés Allamand  de que retiró su nombre del escenario presidencial de la Alianza.

El presidente de la tienda oficialista manifestó su pesar porque “quedamos sin nuestra mejor figura para enfrentar la presidencial”, pero también valoró que Allamand renunciara “para no ser factor de desunión” en este proceso en que la Alianza por Chile debe encontrar la fórmula para definir a su abanderado.

En medio de este escenario, Larraín no quiso adelantar exactamente lo que se viene en la Comisión Política de esta tarde, en la que se supone se deberá no sólo debatir sobre el mecanismo que RN está dispuesto a aceptar, sino también un nombre que lo represente. De allí que no pasara inadvertido el comentario de Carlos Larraín en cuanto a que “es muy complicado querer dejar fuera de la carrera presidencial a un partido que hace unos días sacó el 50 por ciento de los votos” en la primaria oficialista.

Consultado derechamente acerca de los nombres que se están evaluando para reemplazar a la figura más emblemática del partido, como es Andrés Allamand, se negó a entregar algunas posibilidades, señalando que “no, no tengo candidato, y queremos tenerlo”.

Y respecto del mecanismo y el empantanamiento de las negociaciones con la UDI, que deberían retomarse mañana miércoles, aclaró que “la diferencia que ha impedido avanzar en este cuerpo electoral intermedio”, es que mientras “la UDI está apostando por una especie de convención más chica”, en RN aspiran a una primaria lo más amplia posible y representativa.

Mientras tanto, en la UDI su timonel, diputado Patricio Melero, reaccionó a la decisión de Allamand, asegurando que su partido la «respeta y valora» y que con ella contribuye a la unidad de la Alianza por Chile.

Sin embargo, plantea que su tienda continúa a la espera de que RN, a través de sus organismos, defina el camino que tomará en relación al mecanismo para definir al abanderado oficialista y el nombre del candidato que podría ir aparejado si no se opta por apoyar la candidatura de Evelyn Matthei en esta primera fase.

«Quedamos a la espera de las definiciones que tomará RN en su Comisión Política para saber a qué atenernos y seguir trabajando en las reuniones que comenzamos ayer (lunes)», señaló Melero.

 

Publicidad

Tendencias