Publicidad

Ciudadano Inteligente llama a mejorar legislación sobre conflictos de interés

El presidente ejecutivo de la organización, Felipe Heusser, dijo que “el riesgo de que se confunda vocación de servicio público con intención de servirse de lo público para beneficio propio es muy alto, y el costo se traduce en una democracia debilitada por la carencia de legitimidad de nuestras autoridades”.


Ante la denuncia hecha por el programa Contacto de Canal 13, la Fundación Ciudadano Inteligente llamó a los parlamentarios a incorporar ciertos elementos que son considerados claves en la legislación sobre conflicto de interés, realizando una petición a las comisiones de Ética y Transparencia del Congreso para que investiguen a los legisladores que cometieron una falta.

De acuerdo a la organización, actualmente la regulación del ordenamiento jurídico ante conflictos de interés no señala claramente cuándo deben abstenerse los parlamentarios ante alguna decisión que pueda afectar sus intereses personales, por lo tanto no existe fiscalización ni sanción que ayude a la correcta regulación del tema.

Indican que la ley de probidad que se discute en el Senado es un buen proyecto de ley, pero a pesar de esto no logra completar los requerimientos mínimos de regulación que Ciudadano Inteligente ha propuesto.

Por eso, llamaron a mejorar la legislación, y a que la ciudadanía firme el petitorio que contiene las siguientes mejoras, considerando los siguientes elementos:

-Las empresas de segundo nivel deben tener la obligación de incluir en las declaraciones, la participación en sociedades a través de otras personas jurídicas, independiente del monto de participación.

-Ampliar la obligación de declarar el patrimonio a las personas relacionadas, como familiares que por medio de la participación en sociedades puedan afectar el criterio de decisión de una autoridad.

-Mientras no exista un órgano autónomo para velar por el cumplimiento de los principios de transparencia y probidad entre los parlamentarios, se debe dar mayores atribuciones y mandato a las comisiones de ética y transparencia para investigar la veracidad de las declaraciones de patrimonio e interés.

El presidente ejecutivo de la Fundación Ciudadano Inteligente, Felipe Heusser, señaló que “el riesgo de que se confunda vocación de servicio público con intención de servirse de lo público para beneficio propio es muy alto, y el costo se traduce en una democracia debilitada por la carencia de legitimidad de nuestras autoridades”.

Publicidad

Tendencias