lunes, 26 de octubre de 2020 Actualizado a las 08:12

Decisión constituye un triunfo de Piñera que se jugó a fondo por este escenario

Comisión Política de RN le dobla la mano a Larraín y decide sumarse a candidatura de Matthei

por 24 julio, 2013

Comisión Política de RN le dobla la mano a Larraín y decide sumarse a candidatura de Matthei
El organismo, por 26 votos a favor y 9 en contra entre ellos el del timonel, mandató a la directiva de Renovación para determinar la fórmula de participación del partido en la campaña presidencial de la UDI, definiendo el programa y los contenidos centrales del mismo. El resultado de estas negociaciones se informará al Consejo General, convocado para el próximo 3 de agosto, y será este el que finalmente se pronuncie ratificando el pacto.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

La renuncia de Andrés Allamand  a retomar una candidatura presidencial en cualquier escenario fue lo que terminó por sellar el futuro de la Alianza, imponiendo la UDI la figura de Evelyn Matthei por la fuerza de los hechos. Aunque Carlos Larraín P, estaba dispuesto a dar la pelea con un nuevo nombre, ungiendo al senador Francisco Chahuán, la Comisión Política ampliada dio vuelta el tablero y a través de una votación se impuso la idea de buscar una fórmula para sumarse a la apuesta gremialista lo antes posible. Lo que, finalmente, marcó la derrota del timonel de RN frente a sus socios, apoyados por el Presidente Sebastián Piñera.

Por 24 votos a favor, seis en contra –entre los que se encuentra el del timonel- y 3 abstenciones, la comisión política ampliada decidió mandatar a la directiva de RN para determinar la fórmula de participación del partido en la campaña presidencial de la UDI, definiendo el programa y los contenidos centrales del mismo. El resultado de estas negociaciones se informará al Consejo General, convocado para el próximo 3 de agosto, y será este el que se pronuncie ratificando el pacto. El anuncio lo hizo el propio timonel, concluida la reunión, quien visiblemente consternado no aceptó preguntas de la prensa.

Este desenlace estaba lejano en la mañana del martes, cuando pese a la intensa presión del partido por sumarse a la candidatura de Matthei y tras la renuncia de Allamand, Larraín no bajó los brazos y sacó otro nombre del sombrero. Así es como la figura del senador Francisco Chahuán saltó al tapete, provocando una fuerte reacción entre quienes están convencidos de que Renovación Nacional está estirando demasiado el elástico y con ello “dando un tremendo papelón” que sólo contribuye a generar un ambiente de ingobernabilidad en la derecha y que coloca en tela de juicio el liderazgo del Presidente Sebastián Piñera Echeñique.

Pasadas las 11 de la mañana de este martes, Allamand llegó hasta la sede de su partido en la comuna de Providencia para confirmar lo que ya se sospechaba desde la noche anterior, que declinaba cualquier posibilidad de ser el candidato presidencial de RN. En su entorno, las caras de quienes lo acompañaron daban cuenta de lo difícil que había resultado tomar la decisión. Pero, incluso antes de que el ex ministro de Defensa confirmara su renuncia, la directiva ya se había puesto en campaña para buscar a su reemplazante. E inmediatamente comenzaron a circular algunos de los nombres que se venían mencionando desde la bajada de Pablo Longueira. Dos de ellos concitaban cierto respaldo en RN, la senadora Lily Pérez y el ex alcalde de Puente Alto y actual aspirante al Senado Manuel José Ossandón, pero ninguno aceptó. En este escenario, Larraín y el propio Allamand, le pidieron a Chahuán que aceptara el desafío. Algo que el parlamentario comenzó a evaluar, pero sin responder oficialmente al ofrecimiento que, apenas trascendió, provocó una fuerte polémica interna.

Lo cierto es que en Renovación Nacional se ha convertido en una convicción el que Larraín no va a ceder y que va a llevar el gallito con Piñera “hasta el final”. A ello atribuyen que insista en levantar un nombre para enfrentar a Matthei, cuando “sabemos que no tenemos a nadie que le pueda ganar”.Lo cierto es que en la tienda de Antonio Varas también están convencidos de que “la presidencial está perdida” y que es imprescindible salvar la parlamentaria cuyo resultado preocupa sobre manera.

La filtración del nombre horas antes de que comenzara a sesionar la comisión política ampliada generó una seguidilla de declaraciones que sólo contribuyeron a caldear aún más el ambiente previo a la cita. El vicepresidente Claudio Eguiluz confirmó que Chahuán era el nombre de la mesa y se le había pedido oficialmente que aceptara el desafío. Acto seguido, el secretario general de la colectividad, Mario Desbordes, aclaró que RN está concentrado en encontrar un mecanismo para definir al candidato unitario del sector y que eso es lo principal, que luego se pensaría en el nombre de la tienda. Por último, el propio aludido salió a aclarar que no puede haber un nombre hasta que la comisión no resolviera la fórmula y que ésta debía, posteriormente, ser consensuada con la UDI. Lejos de aclarar el escenario interno, este se enredó aún más.

Lo cierto es que en Renovación Nacional se ha convertido en una convicción el que Larraín no va a ceder y que va a llevar el gallito con Piñera “hasta el final”. A ello atribuyen que insista en levantar un nombre para enfrentar a Matthei, cuando “sabemos que no tenemos a nadie que le pueda ganar”.Lo cierto es que en la tienda de Antonio Varas también están convencidos de que “la presidencial está perdida” y que es imprescindible salvar la parlamentaria cuyo resultado preocupa sobre manera. El temor es que “la UDI nos va a arrasar” y “Carlos Larraín está concentrado en su pelea con Piñera y con la UDI sin importarle lo que pase con el partido. Si las cosas siguen así, en esta parlamentaria vamos a quedar reducidos a la mínima expresión”, se lamentaba un representante de la colectividad.

Pero, finalmente, Larraín no pudo mantener su postura en la comisión política ampliada y fue una votación la que puso fin al gallito que por una semana mantuvo el timonel de RN con La Moneda.

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV