Las ácidas críticas de «Yerko Puchento» a Bachelet, la UDI y al sistema judicial

Personaje interpretado por Daniel AlLcaíno lanzó rutina con duras alusiones al mundo político en el programa estelar Vértigo de Canal 13.

El actor Daniel Alcaíno volvió anoche a encarnar su personaje «Yerko Puchento» al iniciarse una nueva temporada del estelar «Vértigo» de Canal13. Y lo hizo sin dejar títere con cabeza, lanzando ácidas críticas al mundo político de cara a las elecciones presidenciales de noviembre, deslizando duros juicios contra el sistema judicial y fumando un supuesto pito de marihuana en el escenario.

Lo anterior, a propósito de la suerte que corren en los tribunales los imputados por delitos «de cuello y corbata», si se les compara con Manuel Lagos, hermano del animador Sergio Lagos, que debió pasar varias semanas bajo prisión preventiva  y permanece con la medida cautelar de reclusión nocturna tras su formalización por tráfico de cannabis sativa.

«En este país da los mismo mentir, todos mienten, todos prometen, nadie cumple en este país, todos se coluden, todos legislan para su bolsillo. Tombolini está libre, Carlos Cruz está libre, Juan Pablo Dávila está libre, los pinocheques están libres, el tráfico de armas de Famae están libres, el caso Riggs están libres, el caso Chispas están libres, Inverlink están libres, el MOP Gate está libre, las facturas de Publicam están libres esos huevones, los que le pegaron a Luciano Rendón están libres, el de las acreditaciones universitarias está libre, los exonerados están libres, y el único huevón preso en este país es el hermano de Sergio Lagos por fumar marihuana, ¡no puede ser!», expresó.

En el tema político dijo que «no soy candidat de la Alianza para que me estén subiendo y bajando todas las temporadas. ¡A ustedes les hablo señores de la UDI!, paren el hueveo con la gente, parece pichanga de barrio la cuestión, sí, por favor, tiene tapizado Santiago de carteles y ninguno sirve, o por lo menos sáquense una foto grupal y pongan abajo ‘uno de estos huevones será candidato’ (sic)».

Psoteriormente insistió: «Los políticos mienten: primero dijeron ‘gana la gente’, pero no dijeron que era la gente de Vitacura nada más. Aylwin dijo ‘en la medida de lo posible’ y nada fue posible. Lagos dijo hay que crecer con igualdad y cumplió: los pobres siguen siendo igualmente pobres y los ricos igualmente ricos. La Bachelet dijo en su eslogan ‘cuenta conmigo’ y la noche del terremoto no contamos con ella. Frei dijo ‘es injusto que pocos tengan mucho y que muchos tengan poco’ y a menos que haya estado hablando de Fabrizio ese huevón, nunca hicieron nada. Y el presidente Lagos dijo ‘las instituciones en Chile funcionan, y sí funcionaban, pero funcionan como las huevas, funcionan mal (sic)».