Publicidad
Max Marambio gana juicio contra empresa estatal cubana

Max Marambio gana juicio contra empresa estatal cubana

El empresario chileno y ex asesor de MEO ganó una demanda ante la Corte Internacional de Arbitraje por la expropiación de su negocio en la isla.


Una corte internacional de arbitraje condenó a la empresa estatal cubana Coralsa a pagar 17,5 millones de dólares al chileno Max Marambio por la liquidación de una fábrica de alimentos en la que ambos eran socios, informó este viernes El Mercurio.

Marambio, que fue guardaespaldas del presidente Salvador Allende y en épocas pasadas amigo personal de Fidel Castro y coronel de las Fuerzas Especiales cubanas, es dueño a partes iguales con el Estado cubano de Río Zaza, sobre la cual el Gobierno de Raúl Castro abrió en 2010 una investigación por corrupción.

En julio de ese año la Justicia cubana citó a Marambio, que a través de la empresa Ingelco era socio de la cubana Coralsa en Río Zaza, pero el empresario, quien actualmente reside en Chile, no se presentó, por lo que se ordenó su búsqueda y captura.

Finalmente fue enjuiciado «en ausencia» y condenado en mayo de 2011 a 20 años de cárcel por los delitos de cohecho, estafa y falsificación de documentos bancarios o de comercio, todos con carácter continuado.

En medio de esa disputa, Marambio demandó a Coralsa ante la Corte Internacional de Arbitraje por la supuesta «expropiación ilegal» de la empresa.

Publicidad

Tendencias