Publicidad
Nominación senatorial de Golborne incendia la pradera en RN Clima político en la Alianza vuelve a crisparse por jugada UDI en Santiago Oriente

Nominación senatorial de Golborne incendia la pradera en RN

Claudia Rivas Arenas
Por : Claudia Rivas Arenas Periodista de El Mostrador @crivasa
Ver Más

A pesar de que la decisión del gremialismo de cambiar a José Antonio Kast por Laurence Golborne era un secreto a voces, en Renovación cayó como un balde de agua fría. La operación ha permitido canalizar la molestia existente en un sector de RN que se niega a apoyar a la abanderada de la UDI.


Aunque tras la cita del miércoles entre la directiva de Renovación Nacional y la abanderada de la UDI, Evelyn Matthei, parecía que comenzaba a escribirse un capitulo de unidad en la derecha; la posibilidad de que Laurence Golborne dispute un escaño senatorial por Santiago Oriente abrió un nuevo espacio a quienes no se conforman con tener que sumarse a la candidatura gremialista. El hecho de que sus socios levanten la figura del ex ejecutivo de Cencosud no sólo es percibido como una “declaración de guerra” de parte de los máximos dirigentes de la casona de calle Suecia, sino también como la constatación de que en su bajada no influyeron las declaraciones de Andrés Allamand ni de RN. En este contexto, un representante del partido advierte irónicamente –y parafraseando al mítico programa infantil– que “cualquier cosa aquí puede pasar, como en Cachureos”, aludiendo al Consejo General del 3 de agosto.

Si bien gran parte de Renovación Nacional coincide en que “no es una señal unitaria levantar la candidatura de Golborne para enfrentarlo a una de nuestras mejores cartas”, hay quienes se lo toman con más calma que otros. Entre los primeros, interpretan la jugada de la UDI como una muestra de la preocupación que existe en la tienda respecto de la carrera parlamentaria. Un analista del sector comenta que “ellos arriesgan más que nosotros y no tienen claridad de que tal como están las cosas, y después de todo lo que ha pasado, logren siquiera mantener lo que tienen. Y las metropolitanas son una prioridad para la UDI. Si bajaron a (José Antonio) Kast es sencillamente porque no marcaba”. Pero también creen que la salida comunicacional con que RN debe enfrentar la movida del gremialismo es “pedir explicaciones de por qué Golborne no era buen candidato presidencial y sí lo es senatorial”.

Otros más duros hablan derechamente de que, además RN debe “exigir” explicaciones a sus socios, ya que la UDI “tiene que disculparse con Andrés Allamand por haberlo culpado de algo que no era su responsabilidad. Ello, pues entonces bajaron a Golborne porque no tenía votos para ganar una primaria e inventaron una justificación para bajarlo. Pero sí creen que es capaz de atraer votos para mantener la Oriente”. Este es el ambiente que generó en la casona de Antonio Varas la eventual nominación de Golborne en Santiago Oriente, donde, por lo demás, enfrentaría al RN Manuel José Ossandón, una de las cartas emblemáticas del partido para las parlamentarias.

[cita]Uno de los correos es una especie de flyer con la imagen de Matthei, de fondo color celeste, que recuerda el episodio por el que la ex ministra del Trabajo abandonó el partido, señalando que fue “tras la polémica por el caso espionaje en 1992, en donde se intervinieron teléfonos para perjudicar al entonces senador Sebastián Piñera” y así con otras cuatro frases, aludiendo a su actuación en el caso drogas. Finalmente, afirma que “Matthei ha hecho mucho daño a Renovación Nacional y ahora quiere el apoyo”.[/cita]

En el actual escenario, toma fuerza la idea de que no se puede dar por seguro el resultado del Consejo General del 3 de agosto. Los ánimos al interior del partido se caldearon otra vez y ya nadie puede asegurar hacia dónde se están canalizando. En la tienda celebran la “mala performance” de la UDI, “muy al estilo RN”, comenta un parlamentario, quien lo grafica como un modo “atolondrado, no pensado. A Kast lo bajaron con mucha anticipación, señal de que no está marcando y que lo iban a bajar sí o sí, y ésta era la salida digna que le quedaba y que están seguros que Golborne será candidato”.

Mientras que quienes sienten que le dieron un duro golpe a Carlos Larraín en la comisión política ampliada de RN, el pasado lunes, ven con preocupación que todo se venga abajo. Admiten que la UDI “las embarró”, porque tienen la convicción de que el timonel de RN estaba “esperando la excusa” para echar por la borda el frágil acuerdo alcanzado con tanto esfuerzo de parte de quienes creen que lo mejor es sumarse a la candidatura de Evelyn Matthei. Por lo mismo es que molestó y generó muchas suspicacias el que empezaran a circular, a través de los correos electrónicos de RN, cartas llamando a no ratificar la candidatura de la aspirante UDI a La Moneda en el consejo.

Uno de los correos es una especie de flyer con la imagen de Matthei, de fondo color celeste, que recuerda el episodio por el que la ex ministra del Trabajo abandonó el partido, señalando que fue “tras la polémica por el caso espionaje en 1992, en donde se intervinieron teléfonos para perjudicar al entonces senador Sebastián Piñera” y así con otras cuatro frases, aludiendo a su actuación en el caso drogas. Finalmente, afirma que “Matthei ha hecho mucho daño a Renovación Nacional y ahora quiere el apoyo. ¿RN apoyará a Matthei?”. Uno de los más de 400 consejeros que durante la tarde del jueves recibieron este correo electrónico, expresó su molestia por lo que está sucediendo y apunta sus dardos hacia las autoridades de su partido, porque “a la base de datos no cualquiera tiene acceso, como para poder enviar el correo a todos los consejeros”, argumenta: “Las bases de datos de los militantes del partido son privadas, por lo que el hecho de que alguien haya tenido acceso a ellas genera suspicacias”.

Por otra parte, también hay parlamentarios molestos con lo que provocó en RN la posibilidad de que Golborne fuere candidato al Senado. Los parlamentarios creen derechamente que esto “está digitado por Carlos Larraín o por el propio Andrés Allamand”. Por ello, no logran entender qué pretenden quienes promueven dar un fuerte golpe de timón en el consejo general. Y temen que siga provocando conflicto en la Alianza, lo que podría perjudicar al sector en la carrera parlamentaria, que es el foco que quieren salvaguardar quienes respaldan a Matthei en RN.

Publicidad

Tendencias