Publicidad
INDH condena falta de avances del estado en resguardo de víctimas de delitos en La Araucanía, Bío Bío y Los Ríos

INDH condena falta de avances del estado en resguardo de víctimas de delitos en La Araucanía, Bío Bío y Los Ríos

La directora del organismo, Lorena Fries, recibió este lunes a la Asociación de Víctimas de Violencia Rural y, tras el encuentro, llamó al estado a avanzar en esta materia así como en la concreción de los derechos de los pueblos indígenas.


La directora del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), Lorena Fries, se reunió este lunes con Alejandro Apraiz, María Cristina Urra y Ewald Luchsinger Paul, directivos de la Asociación de Víctimas de Violencia Rural, quienes acudieron a la sede del Instituto para presentar su inquietud ante la situación de las víctimas de delitos en las regiones de La Araucanía, Biobío y Los Ríos, quienes afirman estar desprotegidos por el Estado en su derecho de acceder a la justicia y a la seguridad.

Tras el encuentro, Fries comentó que efectivamente el estado le ha fallado a los pueblos indígenas y a las personas que llevan cuarenta años y más residiendo en dichos territorios. “Por un lado no se avanza en la concreción de los derechos de los pueblos indígenas y, por otro lado, el estado no ha sido eficiente en la investigación, sanción y reparación de las víctimas no indígenas”, explicó.

Fries enfatizó que “lo importante es abrir canales de diálogo con todos los actores involucrados, para encontrar soluciones de fondo y no sólo limitarse a la judicialización que hemos observado y que, hasta el momento, no ha dado resultados”.

Publicidad

Tendencias