Publicidad
Comisión de Constitución comenzará a votar proyectos de reforma al binominal a partir del 7 de agosto

Comisión de Constitución comenzará a votar proyectos de reforma al binominal a partir del 7 de agosto

Publicidad
Claudia Rivas Arenas
Por : Claudia Rivas Arenas Periodista de El Mostrador @crivasa
Ver Más

El presidente de la instancia parlamentaria, Patricio Walker (DC) destacó que tras 10 sesiones de trabajo ha quedado cada vez más claro que existe “un acuerdo amplio, aunque no necesariamente consensos, de que hay que cambiar el actual sistema electoral” y dado que la derecha habría levantado su veto, confía en que esta tramitación termine con una modificación profunda al sistema, aunque reconoce que no será total.


Luego de la exposición de los expertos en esta jornada de la comisión de Constitución del Senado, se llegó a la conclusión de que existe un acuerdo transversal en la necesidad de modificar el actual sistema electoral binominal y que esta es la oportunidad para hacerlo, ya que el veto histórico de la derecha parece haber terminado.

El presidente de la instancia, senador Patricio Walker (DC), quedó satisfecho con esta décima sesión dedicada  específicamente a escuchar a un significativo grupo de especialistas en relación a los proyectos presentados por la Concertación más Renovación Nacional y el gobierno, por lo que estima que “ya estamos en condiciones para empezar a votar”, lo que podría suceder a partir del próximo miércoles 7 de agosto.

Según Walker, tras estas 10 sesiones de trabajo de la comisión ha quedado cada vez más claro que existe “un acuerdo amplio, aunque no necesariamente consensos, de que hay que cambiar el actual sistema electoral” y dado que la derecha habría levantado su veto, confía en que esta tramitación termine con una modificación profunda al sistema binominal, aunque reconoce que no será total.

Respecto de la reforma constitucional presentada por el PPD y el senador socialista Juan Pablo Letelier, el parlamentario explicó que el miércoles de la próxima semana esta iniciativa será puesta en tabla y defendió la reforma presentada por la Concertación y Renovación Nacional asegurando que esto “no es un maquillaje, es una reforma de fondo en el caso de la Cámara. En el caso del Senado no nos satisface totalmente la propuesta pero es fruto de un compromiso político”, a raíz de que los senadores PPD que presentaron la reforma constitucional, alegan que ninguno de los proyectos que se están viendo en la comisión terminan con el binominal.

Por su parte, el senador de Renovación Nacional Alberto Espina valoró esta sesión, y la participación de los expertos, porque a su juicio, quedó meridianamente claro que “existe un amplísimo consenso en la necesidad de modificar el binominal”. A su juicio también existe la voluntasd política de fusionar los proyectos del gobierno con el de la Concertación más RN, a fin de “generar los consensos que permitan avanzar en la aprobación de la reforma”, para generar finalmente “un sistema electoral más representativo de la realidad del país”.

También destacó que “esta es la vez, desde el 90, en que ha existido mayor posibilidad de alcanzar un acuerdo”, y subrayó que “no hay que temerle a un Congreso donde se escuchen más opiniones, sino a uno que margine las opiniones”.

Los integrantes de la Comisión de Constitución coincidieron en que el elemento que está generando las mayores diferencias entre ambos proyectos es que el de la Concertación más RN aumenta el número de parlamentarios y el del gobierno no, por lo que es necesario, dicen, conversar hasta llegar a una fórmula que deje a todos conformes. Por lo pronto el senador de la UDI Hernán Larraín admitió que si bien prefiere no aumentar el número de diputados y senadores, estaría dispuesto a respaldar que ello ocurra como producto del efecto de la aplicación de un sistema determinado.

Larraín coincidió con sus predecesores en cuanto a que existe “una voluntad compartida respecto a la necesidad de modificar el sistema electoral”, porque  también planteó que es necesario aunar esfuerzos de una manera más institucional que política para que finalmente un proyecto de modificación al binominal sea aprobado.

Publicidad

Tendencias