Publicidad
La CNA sanciona a agencia acreditadora del ex rector de la Chile por negarse a entregar información Akredita-QA argumentó que no quería vulnerar «la confidencialidad de sus contratos»

La CNA sanciona a agencia acreditadora del ex rector de la Chile por negarse a entregar información

Se trata de la empresa que Luis Riveros creó hace algunos años y que ahora, cuando como propietario aparece su hijo, Luis Patricio Riveros, enfrenta una segunda amonestación por parte de la entidad encabezada por Matko Koljatic. La primera se remonta al año 2011, por haber certificado la carrera de Educación Parvularia del IP Los Leones.


La Comisión Nacional de Acreditación (CNA) acordó de manera unánime sancionar a la agencia de acreditación Akredita-QA por negarse a entregar información sobre el “correcto cumplimiento” de sus procedimientos.

Según informó La Tercera, se trata de la segunda sanción que recibe la agencia que actualmente pertenece a Luis Patricio Riveros, hijo del ex rector de la Universidad de Chile Luis Riveros. La anterior se remonta a 2011, cuando este último aparecía como dueño, oportunidad en la que fue amonestada por haber certificado la carrera de Educación Parvularia del Instituto Profesional Los Leones, a pesar de que el miembro del directorio y presidente de la entidad  formaba parte del Consejo Académico Asesor del instituto.

Akredita-QA es una de las diez agencias que existen en el país –todas en manos de particulares- y que se encargan de  carreras de pregrado, magísteres y especialidades de salud, mientras que la CNA se aboca a la acreditación de instituciones.

Esta vez la sanción es porque la agencia de los Riveros se negó a entregar una serie de documentos, como el informe de pares evaluadores y contatos con casas de estudios en 56 procesos de acreditación entre 2009 y 2011. Luego de la negativa, la CNA, presidida por  la entidad encabezada por Matko Koljatic,  invitó a los representantes de Akredita a presentar sus argumentos. Esta última explicó que en un comunicado que “la información requerida no se justificaba entregarla”, ya que “vulneraban la confidencialidad de sus contratos con las casas de estudio”.

Pero la CNA justificó su petición indicando que “no tenía por objeto hacer públicos los antecedentes, sino que verificar el correcto cumplimiento” de sus procedimeintos de certificación. Luego de esto, la empresa recibió una sanción el pasado 26 de julio mediante una amonestación escrita.

Con esta segunda sanción Akredita-QA ariresga incluso una posible clausura de volver a incurrir en esta conducta, considerando que, como ya se detalló, acumula dos amonestaciones.

Luis Riveros creó su agencia hace algunos años después de abordar en una intervención en el Congreso Nacional la necesidad de “prevenir conflictos entre propietarios de instituciones de educación superior y grupos interesados en convertirse en agencias acreditadoras”.

Publicidad

Tendencias