Publicidad
Guiño del Servel a iniciativa Marca tu Voto: vocales contabilizarán sufragios que pidan asamblea constituyente

Guiño del Servel a iniciativa Marca tu Voto: vocales contabilizarán sufragios que pidan asamblea constituyente

En las próximas horas, el movimiento iniciará una nueva fase de la campaña con la inscripción de «observadores ciudadanos» que tendrán la misión de contar los votos marcados con «AC» en las próximas elecciones presidenciales.


Los candidatos a a diputado Francisco Figueroa y Giorgio Jackson, junto a la  iniciativa  ciudadana Marca Tu Voto, dieron cuenta de la comunicación del Consejo Directivo de  Servel que confirma que los vocales de mesa recibirán instrucción para registrar votos marcados en las próximas presidenciales.

En una misiva entregada el jueves a la Iniciativa ciudadana  Marca Tu Voto AC y firmada por Juan Emilio Cheyre, Presidente del Consejo Directivo del Servel, el organismo indica que resolvió «Instruir a través de las cartillas de instrucciones a los vocales de mesas receptoras de sufragios acerca de recuperar en las observaciones del Acta lo que la ley establece en relación a los votos marcados».

El texto a continuación señala que «La Dirección del Servel órgano al cual le corresponde el detalle en la elaboración de cartillas y otros documentos, siempre estará a disposición para satisfacer en mejor forma vuestro argumento…» y agrega que se ha instruido «Dar fiel cumplimiento a lo establecido en la normativa electoral respecto a esta materia».

La carta del Servel es una respuesta al requerimiento planteado por  la iniciativa ciudadana el pasado 10 de julio, que solicitaba al órgano electoral garantizar el cumplimiento de la ley en orden a que los sufragios marcados queden en las respectivas actas de cada mesa y para ello es preciso que los instructivos elaborados por Servel contenga dicha información.

El abogado Jorge Contesse, integrante de la iniciativa «Marca Tu Voto» dijo que » esto es un triunfo para nuestras pretensiones, valoramos la respuesta que ha emitido el SERVEL por cuanto lo que allí se señala es lo que corresponde hacer en estricto apego a lo que dispone la legislación», pese a ello agregó que «independiente de esta respuesta vamos a estar muy cerca de este proceso para asegurarnos que esos instructivos para vocales sean claros, precisos y quienes tengan la responsabilidad de informar a la ciudadanía lo hagan, porque es parte del respeto por los procesos democráticos”.

Francisco Figueroa, ex vicepresidente de la Fech en 2011 y actual candidato a diputado por Ñuñoa Providencia , sostuvo que “ hoy es posible que la ciudadanía de un sentido a su voto y exprese a través de la marca AC (Asamblea Constituyente) su deseo de participar en el proceso para establecer una Nueva Constitución».

En la misma línea, Giorgio Jackson candidato a diputado por Santiago Centro, dijo “ con lo establecido por Servel hacemos llamado a que la gente pierda el miedo y marque AC , independiente de cual sea su candidato(a) el voto marcado será válido y se va contabilizar”.

Por su parte la actriz e integrante de Marca Tu Voto, Javiera Parada y el abogado Roberto Garretón, anunciaron que en las próximas horas el movimiento iniciará una nueva fase de la campaña con la inscripción de «observadores ciudadanos» que tendrán la misión de contar los votos marcados con «AC» en las próximas elecciones presidenciales. La presentación se realizará mañana sábado al mediodía en Plaza Italia.

Publicidad

Tendencias