Publicidad
Timonel DC comparte el 95% de la “minuta” opositora pero dice que “hay frases desafortunadas” Comando de Bachelet niega la autoría de documento

Timonel DC comparte el 95% de la “minuta” opositora pero dice que “hay frases desafortunadas”

El senador falangista dijo que hay partes escritas en el texto como “dilatar” proyectos de ley o “doblarle la mano” que “no es lenguaje de la DC” y que “están fuera del léxico” usado por el partido, agregando que no conocía la existencia del manuscrito ni su origen.


El timonel de la DC, Ignacio Walker, afirmó desconocer la polémica minuta opositora que busca trabar la agenda legislativa del Gobierno, afirmando que “no viene del comando –de Michelle Bachelet- ni del partido”, pero admitió que comparte en un 95% el instructivo. Sin embargo, señaló que hay frases que no pertenecen al léxico de la tienda y que son “desafortunadas”.

«Ese instructivo no tiene nada que ver con el comando de Michelle Bachelet. Hay frases desafortunadas ahí, dos sobre ‘dilatar’ proyectos de ley y una sobre  ‘doblarle la mano’ a un ministro. Ese no es el lenguaje de la DC, yo comparto el 95% del instructivo, que está muy bien hecha, pero esas tres frases están fuera del léxico de la DC y las encuentro particularmente desafortunadas», precisó.

Asimismo, el senador falangista reconoció no conocer la minuta ni tampoco su origen, pero dejó en claro que esta «no viene del comando ni de la DC».

Las declaraciones las hizo en un café de la comuna de Las Condes, donde junto a la senadora Soledad Alvear, presentó al candidato del partido por el distrito 23 -que contempla además, Vitacura y Lo Barnechea-, Sebastián Iglesias.

Ayer viernes el vocero del comando de la candidata de la Nueva Mayoría, Álvaro Elizalde, desmintió en forma tajante la autoría de dicha minuta, la cual sugiere a los parlamentarios opositores tomar diferentes posiciones sobre los diversos proyectos de ley que se tramitan en el Congreso y en la que se intenta bloquear la agenda legislativa del Gobierno.

Elizalde dijo que efectivamente hay una coordinación con los partidos de la Concertación, “pero esta es una cuestión distinta. Desmentimos categóricamente que esta minuta sea una minuta que haya emanado de este comando”.

Sobre la pretensión de entrabar la agenda legislativa, la senadora DC, Ximena Rincón, fue enfática en indicar que “las definiciones legislativas en el Congreso las tomamos los parlamentarios y no hay minutas del comando”.

La minuta, de acuerdo a lo publicado por La Tercera, señala en el caso de la reforma al sistema binominal que “en el actual cuadro hay que instalar un diseño político que permita avanzar en el Senado, que se mantenga voluntad política de RN de seguir respaldando reforma electoral (evitar aplanadora UDI que terminará vetando todo) y que propuesta del PPD se canalice como indicaciones a los proyectos que se aprueben en general. Hay que evitar división opositora en este tema”.

En cuanto a los efectos del programa Contacto sobre los conflictos de interés de algunos parlamentarios, el texto explica que “la oposición debe promover avanzar más en transparencia de la actividad parlamentaria con iniciativas como actualización y perfeccionamiento de declaración de intereses y patrimonio (con sanciones), agregar registro de lobbystas en proyecto de lobby que obliga a transparencia de las audiencias de las autoridades, activar proyecto sobre fideicomiso ciego. Una suerte de agenda de transparencia 2.0 para Congreso”.

También expone las tareas a seguir, entre las que se contempla “apurar que en mes de agosto contralor publique sus nuevas regulaciones que evite intervencionismo, preparar equipo técnico para presentar denuncias en CGR”.

Otro punto contemplado es el de “activar comunicacionalmente las denuncias de los siguientes casos: INE-Censo 2012, las otras condonaciones de SII, irregularidades por licitación del litio contra ex subsecretario de Minería, irregulares otorgamientos de franquicias por parte de subsecretario de Chiledeportes a Fundación UC”.

Otro aspecto de la minuta apunta a que en el Senado “hay que rechazar rebaja al impuesto de Timbre y Estampillas que en la Cámara se aprobó (con los votos a favor de diputados de oposición: Meza, Tuma y Sabag y la abstención de Chahín y Araya)”.

Ante tal escenario político, el presidente del Senado, Jorge Pizarro (DC), salió al paso de las acusaciones del oficialismo y señaló que las iniciativas legislativas se retrasan porque los parlamentarios requieren de más tiempo para mejorar los proyectos de ley que el Gobierno envía al Congreso.

Y añadió que hay proyectos que necesitan mejorados porque “vienen mal planteados. Un ejemplo de esto es el Ministerio del Deporte o el de la Televisión Digital”.

Publicidad

Tendencias