Publicidad
Alexis Sánchez: «La gente de Tocopilla no puede esperar más»

Alexis Sánchez: «La gente de Tocopilla no puede esperar más»

El delantero del Barcelona FC exigió «reconstrucción y médicos especialistas ya» para su ciudad natal. Andrés Iniesta, Cesc Fábregas y Marc Bartra solidarizaron con él.


Los futbolistas Andrés Iniesta, Cesc Fábregas y Marc Bartra, del FC Barcelona de España, solidarizaron este lunes con las protestas para exigir una mejor calidad de vida para los vecinos de Tocopilla, ciudad natal de Alexis Sánchez.

Además, el alcalde de Tocopilla, Fernando San Román, quien respalda las manifestaciones, difundió hoy en Twitter una imagen que, según dijo, había extraído de la cuenta de Alexis Sánchez en Facebook en la que se lee: «Fuerza Tocopilla! Reconstrucción y médicos especialistas ya».

La Agencia Efe no pudo hallar el mensaje original en Facebook, pero el vespertino La Segunda asegura que Fernando Felicevich, representante del futbolista, confirmó la veracidad de la publicación, y Cesc Fábregas se hizo eco del mensaje en su cuenta en Twitter.

«Alexis Sánchez: Fuerza Tocopilla! Reconstrucción y médicos especialistas ya! #Chile», escribió el también internacional español.

En entrevista con el diario catalán Sport, Sánchez ahondó sus críticas: «La gente de Tocopilla no puede esperar más. Hace mucho tiempo que esperamos ayuda. Cuando nos enfermamos grave, tenemos que viajar dos horas para poder ver a un médico especialista. No hay pediatras, oncólogos ni ginecólogos».

«El terremoto destruyó colegios y dejó a mucha gente sin techo. Ha pasado mucho tiempo y la ayuda todavía no llega. Espero que se escuche pronto el reclamo de la gente y se den soluciones a estos problemas urgentes», agregó.

Solidarios

Iniesta y Bartra también manifestaron en Twitter su apoyo a las protestas, que comenzaron el pasado jueves con el bloqueo de los accesos a la ciudad y culminaron este fin de semana con una manifestación, tras la cual los vecinos dieron dos semanas de plazo a las autoridades para responder a su demandas.

Tocopilla, con unos 25.000 habitantes, está emplazada en el litoral a unos 1.550 kilómetros al norte de Santiago, en el desierto de Atacama, y en 2007 sufrió un terremoto de 7,7 grados que causó dos muertos y dejó unos mil damnificados en la zona.

«Hace unos años en Tocopilla (Chile) sufrieron un terremoto muy fuerte. Siguen necesitando reconstrucción y médicos, Ya!!!», escribió este lunes Andrés Iniesta en su cuenta oficial.

«Toda mi fuerza a Tocopilla! La localidad de Alexis Sanchez, en Chile. Necesitan reconstrucción y médicos especialistas ya!!!», indicó por su parte Marc Bartra.

Los vecinos piden contar con médicos especialistas en el hospital de la ciudad, un subsidio a la energía eléctrica, recursos permanentes por los daños sociales y medioambientales que sufren y el pago de la deuda que aseguran que el Gobierno central tiene con la región.

Tocopilla se encuentra en una región minera con índices de pobreza muy inferiores al promedio del país, pero sus habitantes se quejan de que gran parte de los ingresos fiscales del cobre no se reinvierte en las regiones mineras.

Por ello, acusan de centralismo a los sucesivos gobiernos, en un país de más de 4.000 kilómetros de largo y donde el 40 % de su población vive en Santiago, y que en los últimos años ha visto cómo varias zonas extremas piden más recursos y atención a sus necesidades.

Publicidad

Tendencias