Publicidad
Nieto de Pinochet dice que caso Riggs fue una «persecución política» y que cuentas en EE.UU. de su abuelo «no eran un ilícito» Calificó de irreparable el daño que el proceso hizo a su familia

Nieto de Pinochet dice que caso Riggs fue una «persecución política» y que cuentas en EE.UU. de su abuelo «no eran un ilícito»

Rodrigo García Pinochet se refirió al cierre de la investigación de las cuentas del fallecido ex dictador en el Banco Riggs en Estados Unidos, asegurando que “yo enmarco esto en el contexto de una persecución política, y lamento que tras nueve años de investigación se cierre el caso con un velo de duda con respecto del origen del patrimonio”. Además, resaltó el sufrimiento de su familia durante el proceso.


El nieto de Augusto Pinochet, Rodrigo García Pinochet, comentó este lunes el cierre de la investigación del caso Riggs y aseguró que todo se trató de una «persecución política» contra la familia del militar. En entrevista con CNN Chile, recordó que durante el proceso «pasamos por grandes acusaciones de todo tipo, incluso se encarceló a toda la familia, se habló de tráfico de armas, se habló del tema de los lingotes de oro que fue un bochorno y si finalmente se comprueba que la familia no tenía ninguna responsabilidad y todos esos ilícitos finalmente no eran tales». A esto agregó que «el daño que se le hizo a la familia, fue tremendo. Lo pasamos muy mal, ¿quién repara eso?».

«Yo enmarco esto en el contexto de una persecución política, y lamento que tras nueve años de investigación se cierre el caso con un velo de duda con respecto del origen del patrimonio», aseguró García Pinochet.

Este lunes, el juez Manuel Valderrama determinó el cierre del proceso que buscó investigar el patrimonio de Augusto Pinochet y las cuentas de éste en el Banco Riggs de Estados Unidos. La investigación iniciada en 2004 reveló que el dictador tenía más de US$ 21 millones, de los cuales 17 no se podrían justificar. El dinero estaba registrado en distintas cuentas bajo nombres como Daniel López o John Long.

«Esto siempre fue un tema político, y parece políticamente incorrecto que se haya cerrado el caso justificando cada uno del patrimonio y dejando de lado cualquier ilícito que se había imputado», aseguró el nieto del fallecido general, agregando además que «mi abuelo tuvo cuentas con nombres falsos en Estados Unidos, pero no era ilícito». Consultado por el que Pinochet haya decidido abrir esas cuentas con nombres que no eran reales, su nieto enfatizó que «había existido una persecución política acá».

Por último, García Pinochet aseguró: «El origen de esto es una investigación que nace en el Congreso de Estados Unidos a raíz de una ley nueva que se implementó a raíz de las Torres Gemelas donde aquellos que tenía exposiciones políticas tenían que notificarse a las autoridades, y eso lo omitió el Banco Riggs, y así nace».

Publicidad

Tendencias