Publicidad
Diputados de oposición califican de «escándalo» informe que recomienda la realización de nuevo Censo

Diputados de oposición califican de «escándalo» informe que recomienda la realización de nuevo Censo

Claudia Rivas Arenas
Por : Claudia Rivas Arenas Periodista de El Mostrador @crivasa
Ver Más

Mientras el DC Juan Carlos Latorre manifstó que el actual director del INE no puede dejar de asumir las conclusiones a las que llegó la comisión que él mismo señaló que era «a toda prueba», Felipe Harboe (PPD) afirmó que “este gobierno ese ha especializado en que lo que no le sale bien es culpa del gobierno anterior , y todo lo bueno es resultado de su trabajo”.


Desazón provocó en las filas de la oposición la recomendación del informe final de la comisión revisora externa del Censo 2012, que plantea realizar un Censo abreviado el año 2015 debido a los errores que, según se concluyó, tuvo el que se llevó a cabo el año pasado.

En este contexto, el presidente de la Comisión Investigadora del procedimiento, Juan Carlos Latorre (DC), calificó lo sucedido como un “escándalo” y advirtió que “el gobierno tendrá que dar explicaciones de cómo el mayor o el mejor Censo de la historia de nuestro país se ha transformado en un fraude que no puede ser validado en los términos que los chilenos esperábamos”. Y adelantó que en la sesión de la Comisión Investigadora de esta misma tarde, a la que había sido invitado con anterioridad el actual titular del INE, Juan Eduardo Coeymans, se le pedirán nuevos antecedentes respecto del informe conocido esta mañana.

El diputado también recordó que el director subrogante del INE en las primeras declaraciones ante la comisión, señaló que el comité técnico que estaba auditando en Censo “era una comisión cuya rigurosidad y cuya independencia para emitir juicios era a toda prueba. En consecuencia, hoy día el director no puede dejar de asumir plenamente lo que esta comisión ha resuelto”, y reafirmó que lo sucedido con el último Censo “no pasa de ser más que un tremendo fraude en la historia estadística del país”.

Por su parte, el diputado del PPD Felipe Harboe hizo especial hincapié en el costo adicional que significará para el Estado la realización del Censo abreviado y respecto al que se supone había sido el mejor Censo de la historia de Chile y la responsabilidad que le cabría a la actual administración en los errores encontrados por la comisión, dijo que  “este gobierno ese ha especializado en que lo que no le sale bien es culpa del gobierno anterior , y todo lo bueno es resultado de su trabajo”.

Adicionalmente señaló que “con los recursos públicos de todos los chilenos, que podrían haberse invertido en gasto social”, el gobierno tendrá que realizar nuevamente el proceso mal efectuado en 2012.

Publicidad

Tendencias