Publicidad
El rechazo del mundo sindical DC al nombramiento de Marcelo Albornoz en el comando de Bachelet Ex Director del Trabajo asesora al mundo privado

El rechazo del mundo sindical DC al nombramiento de Marcelo Albornoz en el comando de Bachelet

Las asesorías que el abogado ha realizado a Cencosud, Ripley o la minera Collahuasi, no sumaron puntos entre los sectores ligados al ala sindical de la falange, desde donde señalan que “está al lado de los empresarios”. Según el vicepresidente de la CUT, Nolberto Díaz, se le solicitó a Ignacio Walker su salida de la comisión. Situación que es nebulosa y sobre la que existen diversas versiones.


La llegada del ex director del Trabajo, Marcelo Albornoz, a la comisión Laboral del comando de Michelle Bachelet no pasó inadvertida para el sector sindicalista de la Democracia Cristiana (DC), que mostró fuertes aprensiones tras el anuncio de su incorporación hace unas semanas.

El abogado, que fue funcionario por 20 años en la Dirección del Trabajo, llegó al comando respaldado por la mesa del partido liderada por Ignacio Walker.

Según relata la presidenta del Frente de Trabajadores del Partido Demócrata Cristiano (FTDC), Jeanette Soto, tras saber de su designación en la comisión donde también participan el ex director de la OIT, Juan Somavía y la ex directora del Trabajo, Patricia Silva (PS), “nos juntamos dirigentes de la CUT, la ANEF y otros lados y fuimos a hablar con Ignacio Walker. Le dijimos que a nosotros Marcelo Albornoz no nos representa, que queríamos una persona ligada al mundo sindical que no nos hubiera abandonado”.

Soto argumenta que “hay gente que cuando salió este gobierno, se desapareció, no existió más. Hay otros militantes que se mantuvieron al lado de los trabajadores. En ese contexto le pedimos a Walker que en la Comisión Laboral tiene que haber alguien que nos represente”.

[cita]Según relata la presidenta del Frente de Trabajadores del Partido Demócrata Cristiano (FTDC), Jeanette Soto, tras saber de su designación en la comisión donde también participan el ex director de la OIT, Juan Somavía y la ex directora del Trabajo, Patricia Silva (PS), “nos juntamos dirigentes de la CUT, la ANEF y otros lados y fuimos a hablar con Ignacio Walker. Le dijimos que a nosotros Marcelo Albornoz no nos representa, que queríamos una persona ligada al mundo sindical que no nos hubiera abandonado”.[/cita]

Entre los asistentes a dicha reunión, explica Soto, se cuentan Nolberto Díaz, vicepresidente de la CUT, Jorge Consales, vicepresidente de la ANEF, Jaime Hinojosa, dirigente de la Federación de trabajadores de LAN Chile y Flavio Garrido, presidente del sindicato de Correos, entre otros.

Por su parte, Nolberto Díaz señala que en la reunión se le señaló al presidente de la DC que la designación del abogado “era impresentable”. Esto, porque según detalla, por “varios aspectos vinculados al trabajo laboral de Marcelo Albornoz”. Entre ellos que “desde hace varios años, y una vez terminado su cargo como director del Trabajo de Ricardo Lagos, Albornoz comienza a asesorar empresas como por ejemplo Almacenes París, y Minera Collahuasi”. Así como Ripley, Cencosud y Wallmart.

Y añade que “nos parece que para cualquier profesional es legítimo tomar la decisión de asesorar a quien quiera, sea este sindicatos o empresas. Lo que no nos parece legítimo es intentar incidir en la discusión pública y programática de la candidata que tiene la mayor posibilidad de ser la próxima Presidenta de Chile con un evidente conflicto de interés en la materia y siendo asesor de empresas”.

Jeanette Soto coincide con este análisis, señalando que el abogado “ha estado ligado al mundo empresarial, a ciertas empresas que están dentro de la defensa de los temas de empresarios. Esa fue nuestra objeción. Sin desmerecer  que tiene un buen CV. Pero él está al lado de los empresarios”.

Otro tema que sacó ronchas entre el ala sindical de la DC es el rol del abogado en la propuesta de reforma laboral con el sello de la Universidad Adolfo Ibáñez (UAI), en la que trabajó junto al ex ministro y candidato presidencial RN Andrés Allamand, la economista Andrea Repetto -que forma parte del equipo económico de Bachelet- y el ex ministro del Trabajo Ricardo Solari (PS), entre otros.

Esto, porque según explica Díaz, “esta propuesta ha sido criticada por su marcado perfil liberal, y por la falta de regulación en materias importantes para el mundo del trabajo”.  Además, señala el presidente del sindicato Enap Aconcagua, “Albornoz también fue miembro de la Comisión Asesora Presidencial para la seguridad en el trabajo, creada por el Gobierno de Piñera en el año 2010, lo cual fue en su momento muy criticado por abogados laboralistas cercanos a la oposición, ya que en dicha Comisión participaban reconocidos personeros de derecha como por ejemplo Olga Feliú”.

En vista de esto, explica Nolberto Díaz,  “pedimos que lo sacaran de la Comisión Laboral”. Según Soto, “le dijimos que no nos representaba. Se da por entendido que él no puede estar ahí (…) le pedimos a Walker que en la Comisión Laboral tenía que haber alguien que nos represente. Nos dijo que le mandáramos un nombre y elegimos a Joaquín Cabrera, ex jefe de la Unidad de Fiscalización de la Dirección del Trabajo. Él fue despedido con el nuevo gobierno, pero nunca dejó de mantenerse con nosotros ni defender a los trabajadores”.

 “Se quedaron con el logo de la UAI”

Consultado al respecto, Marcelo Albornoz explica que lo sorprendió la situación, ya que “creo que hay opiniones con un nivel de desinformación”. En todo caso, señala, “sigo participando en la comisión, nadie me ha informado que estoy fuera. Y si alguien estima que no corresponde que aporte, sus motivos son bienvenidos”.

En su opinión, creer que “cuando un profesional asesora a una empresa automáticamente asumiste tendencias del neoliberalismo, es desmerecer la historia de uno y su opinión política y técnica. O al revés: el abogado que ha asesorado a sindicatos es anti empresa. Esta postura solo entrampa la discusión de los temas laborales y transforma en trincheras el debate”.

Agregando que “yo soy especialista en temas laborales. He tenido entre mis clientes a empresas del Estado, privadas, he asesorado a trabajadores en temas agrícolas…el tema del encasillamiento creo que es bastante reduccionista, y no refleja la trayectoria”.

Con respecto a su participación en la propuesta de reforma laboral de la UAI, el abogado señala que “el contenido de ese trabajo en el que participó en una pequeña parte Allamand es un cambio profundo al sistema laboral. Claro, hay matices. Pero es una propuesta súper potente en negociación colectiva o en mejorar la sindicalización. Muchos de los que han criticado el proyecto se han quedado en el logo de la Universidad Adolfo Ibáñez”.

El destino dentro de la Comisión Laboral de Marcelo Albornoz no está claro, ya que según fuentes ligadas al mundo sindical su nombre fue retirado, pero según el secretario nacional de la DC, Víctor Maldonado “entiendo que sigue en la comisión (…) definitivamente no hemos producido el reemplazo de un DC por otro DC”.

Consultados sobre la situación en el comando de Bachelet, no hubo respuesta.

Publicidad

Tendencias