Publicidad
Gobierno admite errores detectados por comisión y se allana a realizar nuevo Censo previa consulta a organismos técnicos internacionales INE ya tomó contacto con el Banco Mundial y comisión estadística de la UE

Gobierno admite errores detectados por comisión y se allana a realizar nuevo Censo previa consulta a organismos técnicos internacionales

El ministro de Economía dio lectura a una declaración en la que detalla que se trata de falencias para las cuales existen varias vías de solución y que para tal efecto el INE ya tomó contacto con expertos del Banco Mundial y de la Unión Europea. «A nuestro juicio, el Censo tiene problemas serios para el cumplimiento de sus objetivos», señaló el secretario de Estado, asegurando además que la información recopilada «no ha sido adulterada».


Sin aceptar preguntas de la prensa, el ministro de Economía, Félix de Vicente, reconoció la tarde de este miércoles a nombre del gobierno, los serios errores del Censo de Población y  Vivienda 2012 detectados por la comisión que convocó el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) ante las denuncias de irregularidades del catastro que significaron la salida del ex director de la institución, Francisco Labbé.

«A nuestro juicio, el Censo tiene problemas serios para el cumplimiento de sus objetivos», dijo el secretario de Estado al dar  lectura a una declaración de varios puntos que detalla que se trata de falencias para las cuales existen varias vías de solución. Para tal efecto, dijo,  el INE ya tomó contacto con expertos del Banco Mundial y de comisión estadística de la Unión Europea, avalando de este modo la decisión del director del organismo, Juan Eduardo Coeymans, de recurrir a una segunda opinión.

No obstante, admitió que el Censo abreviado recomendado por la Comisión sigue siendo una de las alternativas.

De Vicente, aseguró además que la información del proceso realizado el año pasado no han sufrido adulteraciones y permanece «plenamente resguardada».

Asimismo, no dejó pasar la oportunidad en atribuir a la administración de Michelle Bachelet parte de la responsabilidad por los errores del Censo.  «Compartimos el diagnóstico de la comisión en relación a que los atrasos y dificultades en la elaboración de este censo se empezaron a gestar a contar del año 2008», dijo.

El titular de Economía dijo también que era necesario corregir las omisiones generadas por viviendas con moradores ausentes que no pudieron ser censados y que deben considerarse,  y entrevistas que no se hicieron y debieron realizarse.

Finalmente sostuvo que una vez que terminen estos análisis se resolverán los caminos a seguir «»para asegurar que la información de Censo sea segura y confiable de acuerdo a los más altos estándares internacionales».

Publicidad

Tendencias